Las obras de movilidad en Bogotá son muchas, pero cada una será una solución para que en la capital empiece a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que hoy están sumidos en eternos trancones.
Uno de esos puntos clave es el sector conocido como el pulpo de la calle 13, una intersección a desnivel en Puente Aranda donde actualmente confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la troncal de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de Los Comuneros.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que ya iniciaron las obras de la transformación de esa intersección, que pasará a tener 3 niveles.
Hoy comenzamos las adecuaciones en el Lote 1 de la Nueva Calle13, ¡nos preparamos para implementar el plan de manejo de tránsito para la futura intersección a desnivel del Pulpo de Puente Aranda!
Publicidad
Así quedará el pulpo de la calle 13
En octubre de 2022 inicio el proceso de licitación para la construcción de esta intersección a desnivel que se distribuirá de la siguiente manera:
- En el primer nivel se construirá una glorieta con un radio de 100 metros y tres carriles de circulación, cada uno de 4,30 metros de ancho. Aquí confluyen la carrera 50, calle 6, calle 13 y avenida Américas.
- En el segundo nivel se establecerá la conexión para las troncales de la calle 13 y la avenida Américas, con una glorieta elevada que facilitará los movimientos en todas las direcciones. Tendrá dos carriles con un ancho total de 7,70 metros y una glorieta de radio de 51,4 metros.
- En el tercer nivel se canalizará el volumen principal de vehículos que circulan en los sentidos oriente-occidente y occidente-oriente por la avenida de Las Américas, con el objetivo de reducir la carga en la glorieta del primer nivel.
La construcción de este primer tramo tiene un costo estimado de $530.000 millones para la obra y $30.000 millones para la interventoría. Una vez finalizado el proyecto, permitirá ahorrar alrededor de 30 minutos en cada trayecto por esta vía, reduciendo el tiempo de viaje de un promedio de 49 minutos a 23 minutos en el transporte público.
Además, se espera que se reduzcan alrededor de 33.908 toneladas de CO2 al año, mejorando la calidad de vida de más de 634.000 habitantes del sector.
Publicidad
La etapa de construcción durará 30 meses, por lo que la obra estaría lista en 2027.
La inversión total de la obra de toda la calle 13 con la troncal de Transmilenio será de $2,24 billones, incluyendo $1,15 billones para la adquisición de 879 predios. La gestión predial se ha estado llevando a cabo desde 2018.
Se estima que la construcción total de la calle 13 podría generar 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 15.794 corresponderían a la ejecución del tramo uno, de acuerdo con la metodología de Fedesarrollo.