La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer el decreto con el que se da inició a la medida de del pico y placa para vehículos particulares se aplicará también los sábados hasta que la calidad del aire mejore tras los incendios registrados en la capital del país.
Además, la Administración anunció más medidas para combatir las emergencias que ha dejado losincendios forestales en Colombia. Estas nuevas condiciones impactan al sector de obras e industria, los cuales deberán acogerse a una serie de medias para evitar que se presenten conflagraciones o exista cualquier tipo de riesgo.
Para las obras públicas el Distrito recomendó adelantar riego de agua durante las actividades en los frentes, hacer limpieza y lavado de herramientas utilizados en obra, implementar barreras y sistemas de gestión eficiente del agua para reducir consumo y optimizar su uso.
Para el sector industrial la Secretaría de Ambiente implementó un horario de lunes a sábado entre las 6:.00 a.m. y las 3:00 p.m. para que se restrinja el uso de calderas y equipos que funcionen con combustibles sólidos y líquidos. Además, restringir la realización de mantenimiento preventivo de los Sistemas de Control de Emisiones de las fuentes fijas ubicadas en establecimientos industriales.
Publicidad
En cuanto a materia d salud, la Alcaldía activó planes de emergencia hospitalarios e inicio recorridos para identificar alertas, así mismo realizaron una serie de recomendaciones para evitar mayores afectaciones en medio de la emergencia ambiental:
- Evite exponerse a zonas de alta contaminación del aire, como vías sin pavimentar y de alto flujo vehicular, construcciones y áreas industriales o de acumulación de escombros y canteras.
- Limpie las superficies y pisos utilizando paños humedecidos. Si se encuentra cerca de una fuente de humo, hollín o material particulado mantenga cerradas ventanas y puertas.
- En horas de alto tráfico vehicular (6:00 a.m. a 10:00 am y 5:00 p.m. a 8:00 pm), prefiera hacer ejercicio en espacios interiores o en otro horario de menor afectación.
- No consuma tabaco, ni sus derivados, evite exponerse a ambientes en los que haya personas fumando.
- El usar bicicleta en vías de alto tráfico implica mayores dosis de inhalación de contaminantes, se recomienda proteger las vías respiratorias siendo la mejor opción el tapabocas N95.
- Use tapabocas, lave sus manos frecuentemente y evite contacto con personas que tengan infecciones respiratorias.
- Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Reduzca la actividad física en menores de 5 años, personas a partir de los 60 años, gestantes y personas con enfermedades como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, diabetes, patologías cardiovasculares, cáncer y enfermedades que debiliten el sistema inmunológico.
Le podría interesar:
Publicidad