Los habitantes de las zonas cercanas a los cerros orientales siguen preocupados debido a losincendios en Bogotá . En la ladera del cerro El Cable, donde desde el miércoles se encuentra el incendio más complicado, los ciudadanos viven atentos a los vehículos de emergencias que suben para atender las llamas, mientras que los vecinos de el barrio El Paraíso, en Chapinero, se organizan para juntar comida y bebidas para bomberos, policías y militares.
Ante la emergencia, el coronel Luis Carlos Romero, piloto de helicóptero de la Policía, compartió detalles sobre las operaciones de extinción que hacen en los incendios que se presentan en Bogotá en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales.
"Cada día, los helicópteros policiales realizan entre 20 y 25 descargas de agua sobre los cerros orientales de la ciudad, siendo abastecidos desde el embalse San Rafael. Aunque los bambi buckets de los helicópteros tienen una capacidad máxima de 640 galones, las condiciones de altitud y temperatura limitan la carga a 400 galones por viaje", explicó.
Los viajes desde San Rafael hasta los cerros orientales, donde se concentran los incendios, toman entre 15 y 18 minutos, según el piloto. "El personal en tierra y los equipos de monitoreo remoto, como los drones, proveen coordenadas y análisis en tiempo real para dirigir las descargas de agua de manera efectiva", explicó Luis Carlos Romero. La tripulación de cada helicóptero, compuesta por "30 personas entre pilotos y técnicos", despliega un esfuerzo coordinado para llevar a cabo las operaciones.
Publicidad
Además, los equipos bambi bucket utilizados tienen la flexibilidad de tomar agua de piscinas o fuentes naturales, lo que optimiza el proceso de abastecimiento y extinción. Sin embargo, las condiciones atmosféricas restringen la potencia máxima de los helicópteros, por lo que trabajan bajo los límites máximos que le permite la altitud.