Las arduas labores de los organismos de emergencia de la ciudad han logrado casi controlar por completo el incendio que afectaba los Cerros Orientales, principalmente en el cerro El Cable. Según el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la situación ha experimentado un avance significativo, con la liquidación total del fuego en la quebrada la Vieja y el inicio del desmontaje del sistema hídrico en esa área.
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el alcalde Mayor destacó la labor conjunta con la Defensa Civil, guardabosques de la Empresa de Acueducto y la Policía, quienes han contribuido al esfuerzo para sofocar las llamas.
Publicidad
Galán resaltó la estrategia innovadora de llevar mangueras con motobombas y máquinas a los diferentes puntos de la montaña, cubriendo cerca de 18 kilómetros en todo el cerro, un hecho inédito en Bogotá.
El apoyo aéreo ha sido fundamental en este operativo, con 118 descargas realizadas, 70 de ellas a cargo de la Fuerza Aeroespacial y 28 en colaboración con la Policía en las zonas afectadas. La empresa privada también ha contribuido con un helicóptero.
El alcalde indicó que hay avances notables en la zona norte, central y sur del Cerro de El Cable, con algunos puntos activos que se encuentran bajo vigilancia y están siendo controlados para su liquidación completa.
Publicidad
El cabo John Edison Chacón, Jefe de Aguas del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, informó que el humo que afectó la ciudad en los últimos días no se presentará mañana, ya que en este momento no hay llamas ni puntos caloríficos abiertos en el cerro.
Destacó el logro operacional sin precedentes de extender 18 kilómetros de mangueras en el Cerro de El Cable para sofocar el fuego en un tiempo récord de tres días, gracias al esfuerzo conjunto de entidades distritales y nacionales.