Si bien después de más de 52 horas de arduo trabajo, el incendio en los Cerros Orientales de Bogotá fue controlado en un 70 %, con dos puntos activos restantes, ahora los bomberos de Bogotá trabajan en otros puntos que registran llamas.
La lucha contra el fuego no se limita a los Cerros Orientales, ya que nuevos incendios han surgido en diferentes partes de la ciudad:
- Cerca del relleno Doña Juana: El incendio está controlado gracias a la rápida respuesta.
- En Sumapaz: Equipos de bomberos y herramientas manuales están en camino para abordar la situación.
- En el cerro del Cable, Cerros Orientales: Bomberos ya están en la zona realizando descargas de agua para contener el fuego.
A pesar de los avances, la Secretaría Distrital de Salud emite un llamado a la comunidad en las áreas afectadas y sus alrededores, proporcionando recomendaciones clave para enfrentar la situación:
Recomendaciones de Salud:
- Evitar la proximidad al área del incendio: Reduzca la inhalación de humo y, si es posible, muévase a zonas con aire menos contaminado.
- Cubrir nariz y boca: Para residentes en áreas cercanas, use tapabocas o pañuelos húmedos para prevenir la inhalación de partículas nocivas.
- Cerrar puertas y ventanas: Mantenga cerradas las aberturas y utilice trapos húmedos para cubrir las rendijas de ventilación.
- Limpieza: Utilice trapos húmedos para limpiar superficies y pisos en el hogar y así evitar la dispersión de polvo y hollín.
- Evitar actividades inflamables: No encienda velas, incienso ni consuma cigarrillos o vapeadores en áreas afectadas.
- Teletrabajo: Empresas en la zona deben considerar autorizar el teletrabajo para sus empleados.
- Suspensión de actividades escolares y universitarias: Se recomienda suspender las actividades educativas en la zona cercana al incendio.
- No realizar actividad física en la zona: Evitar el uso de senderos naturales en áreas afectadas.
- Hidratación: Manténgase hidratado, consuma agua y evite bebidas azucaradas o gasificadas.
- Atención a población vulnerable: Haga un seguimiento especial a niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas.
- Contactar ayuda en caso de emergencia: En caso de necesidad, comuníquese con el 123 para recibir asistencia.
Signos de Alarma para Acudir a Servicios de Urgencias:
- En niños menores de 5 años: Fiebre elevada, dificultad para respirar, vómito o diarrea simultáneos, retracción de la piel al respirar, entre otros.
- En bebés menores de 6 meses: Respiración rápida, retracción de la piel al respirar, fiebre o hipotermia, irritabilidad extrema, entre otros.
- En la comunidad general: Dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos con sangre, fatiga inusual, confusión o fiebre persistente.
La situación actual requiere atención y colaboración de toda la comunidad.
Publicidad
Le puede interesar: