Los incendios recurrentes en Bogotá volvieron a generar preocupación en la ciudad, especialmente en el sector suroccidental, donde una conflagración en Bosa llenó de humo las casas, y afectó la calidad del aire y la salud de los residentes. Esta situación llevó al alcalde Carlos Fernando Galán a declarar la alerta zonal ambiental.
El más reciente incidente se reportó en la zona de Gibraltar, al suroeste de la capital, donde se sospecha que habitantes de calle podrían estar prendiendo fuego al pasto, generando una emergencia que ha alarmado a la comunidad.
Allí se reactivó el fuego, aunque las autoridades aún no han confirmado la magnitud del incendio, videos compartidos en redes sociales por vecinos del barrio muestran la densa humareda que se ha propagado por las calles y hogares de la zona, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
Este no es el primer incidente en la zona. En las últimas dos semanas, se han reportado tres conflagraciones, todas en un área destinada a ser un parque. La última vez, el 4 de marzo, las llamas provocaron una alerta ambiental debido a la contaminación del aire.
Publicidad
Los Bomberos de Bogotá trabajaron para contener el fuego y evitar su propagación. El humo se dispersó en los barrios cercanos, incluyendo aquellos en los que se está construyendo el patiotaller del metro.
¿Qué pasó en los colegios de Bosa tras el incendio?
A las 11:50 se terminó la evacuación completa de los 513 estudiantes del Colegio Soledad Acosta. Autoridades indicaron que ningún estudiante o personal del Colegio sufrió afectaciones, excepto molestia respiratoria por el humo, sin ninguna gravedad. El PAE fue suspendido y todo el protocolo de emergencias activado funcionó.
Publicidad
El otro colegio cercano es Ciudadela Educativa de Bosa, pero está en normalidad dado que el viento dirigió el humo en otra dirección. Sin embargo, indicaron que están en monitoreo cada 30 minutos en caso de presentarse algún cambio.
Sobre las 3:00 de la tarde los bomberos indicaron que el incendio ya se había controlado al 100 %.
¿Cómo está la calidad del aire en Bogotá?
Los efectos de estos incendios van más allá de Bosa, ya que durante el primer incidente de marzo, la humareda se extendió a otras siete localidades de Bogotá, afectando a áreas como Kennedy, Fontibón, Chapinero, Puente Aranda, Teusaquillo, Suba y La Candelaria.
La situación ha llevado al alcalde Galán a declarar la alerta zonal ambiental, que se levantó el pasado lunes. Según el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), las condiciones del aire en Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar han presentado alteraciones como consecuencia de estos incendios, lo que subraya la urgencia de abordar esta problemática de manera integral.
Publicidad