En la madrugada de este jueves, un incendio de gran magnitud consumió 70 casas en una invasión en la calle 1A con carrera 5 este, en el centro de Bogotá . Las llamas, que se iniciaron alrededor de las 2:45 de la madrugada, alertaron a los residentes del sector, quienes fueron evacuados de manera preventiva.
Bomberos de las estaciones Centro Histórico, Restrepo y Central atendieron la emergencia. Se realizó un ataque directo contra las llamas y una búsqueda primaria en las viviendas afectadas, sin encontrar personas lesionadas.
Publicidad
Imagen desoladora
Las imágenes de la zona afectada son desoladoras. Las casas, construidas en su mayoría con madera y zinc, quedaron reducidas a cenizas. Los residentes, que perdieron todo en el incendio, fueron reubicados temporalmente en albergues dispuestos por la Alcaldía de Bogotá.
Apoyo de las autoridades
En la zona del incendio también se hizo presente personal de la Policía Nacional, la IDIGER y la Secretaría de Integración Social. Estas entidades trabajan en conjunto para brindar asistencia a las familias afectadas, tanto en la atención médica como en la entrega de ayudas humanitarias.
Remoción de escombros y control de puntos calientes
A esta hora, se continúa con la remoción de escombros y el control de puntos calientes en la zona afectada. Las autoridades investigan las causas del incendio, que se presume pudo haber sido causado por una explosión de gas.
Publicidad
Lo que se sabe del incendio en Bogotá
El incendio consumió al menos 70 viviendas en el barrio Ramírez, una zona de invasión ubicada en la localidad de Santa Fe, en el oriente de Bogotá. La emergencia se originó hacia las 2:45 de la madrugada de este viernes, 8 de marzo, al parecer por la explosión de un cilindro de gas.
Los residentes de la zona relataron cómo vivieron la conflagración:
- Sacaron ollas y baldes para tratar de contener las llamas con agua.
- Evacuaron a niños, adultos mayores y animales.
- Gritaban y silbaban para alertar a los vecinos.
Más de 60 unidades de bomberos atendieron la emergencia. Se controló el fuego, pero aún se trabaja en la zona para evitar que se reavive.
Publicidad
Hasta el momento no se ha confirmado si hay personas lesionadas o fallecidas. Personal de la Secretaría de Salud está valorando a los residentes que inhalaron humo.
Las autoridades investigan las causas del incendio. Se presume que la explosión de un cilindro de gas pudo haber sido el origen del fuego.
La comunidad del barrio Ramírez pide a las autoridades mayor atención para este sector vulnerable. Señalan que la falta de hidrantes dificultó la atención de la emergencia.
Publicidad
El incendio generó una gran columna de humo que se pudo observar desde varios sectores de Bogotá. La conflagración también generó pánico entre los residentes de la zona.