Una de las intersecciones más conocidas que tiene Bogotá es el que se ubica en Puente Aranda donde confluyen importantes vías, pero que históricamente, ha sido un punto de congestión vehicular debido a su diseño y al alto flujo de tráfico.
Pues bien, el IDU ya inició las obras de lo que será una nueva intersección de la calle 13 con la inclusión de una glorieta que facilitará la movilidad para los bogotanos. Una obra que requerirá la implosión de varios puentes.
¿Cuándo será la implosión y qué vías impacta?
Según el plan de la entidad, la implosión de los puentes de esta intersección se podría realizar entre septiembre o noviembre de 2024; la idea en general es tumbar los puentes viejos y hacer una glorieta a desnivel moderna y que unirá la carrera 50, la calle 6, la calle 13 y la av. Las Américas
Detalles de la nueva intersección de la calle 13
El proyecto propone la creación de una intersección de tres niveles para mejorar la movilidad en esta área de la ciudad. En el primer nivel, se construirá una glorieta de 100 metros de radio con tres carriles, cada uno de 4,30 metros de ancho, donde confluirán la carrera 50, la calle 6, la calle 13 y la avenida Américas.
Publicidad
El segundo nivel incluirá la conexión de las troncales de la calle 13 y la avenida Américas, mediante una glorieta elevada que permitirá el flujo en todas las direcciones. Esta glorieta tendrá 2 carriles, con un ancho total de 7,70 metros y un radio de 51,4 metros.
El tercer nivel estará diseñado para manejar el mayor volumen de vehículos que se desplazan entre el oriente y occidente por la avenida Américas, con el fin de reducir la carga vehicular en la glorieta del primer nivel.
Publicidad
Este primer tramo del proyecto tiene un costo estimado de $506.219 millones para la construcción y $30.000 millones para la interventoría. Una vez concluido, permitirá reducir el tiempo de viaje en transporte público de 49 a 23 minutos, ahorrando aproximadamente 30 minutos por trayecto.
Además, se estima que la obra disminuirá en 33.908 toneladas las emisiones de CO2 al año, beneficiando a más de 634.000 habitantes del sector.
La obra irá desde la intersección a desnivel de Puente Aranda hasta el límite occidental del Distrito: 11.4 km.
- Inicio preconstrucción: junio de 2023
- Inicio construcción: agosto de 2024
- Avance ejecutado del contrato en general (sumadas todas las etapas): 0.23 % con corte del 2 de septiembre de 2024
Según Fedesarrollo, se espera que la construcción de la calle 13 genere 64.869 empleos directos, indirectos e inducidos, de los cuales 15.794 estarán relacionados con la ejecución del primer tramo.