El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó recientemente varias fotografías que muestran el avance del proyecto de la troncal de TransMilenio por laAvenida 68 en Bogotá .
Allí informaban del montaje de la primera estación de la troncal que contará con 2 vagones y estará localizada sobre la calle 100 entre las carreras 21 y 19.
Sin embargo, en redes sociales lo que llamó la atención es la falta de árboles que dejó la obra en ese sector. Críticas que incluso provinieron del mismo presidente Gustavo Petro.
"Otrora una de las avenidas más hermosas de Bogotá. Contó con una app para tranvía convivial con la naturaleza, pero prefirieron troncal de TransMilenio", señaló el mandatario.
Publicidad
¿Qué respondió el IDU?
Ante esta polémica, la entidad aseguró que pese a la tala de árboles que se tuvo que hacer para el proyecto, están preparando la siembra de árboles y jardines en todo el corredor.
"Se está llevando a cabo una importante compensación silvicultural que incluye la plantación de 2.549 árboles a lo largo del corredor y la adecuación de 53.962 m² de jardinería, un área comparable a más de siete canchas de fútbol", señaló el IDU.
Publicidad
Aseguran que en este tramo 9, que abarca desde la carrera 47a hasta la novena, donde ya ha comenzado la instalación de la primera estación, contará con una ciclorruta, espacio público y zonas verdes.
"Específicamente en este segmento, se plantarán 342 nuevos árboles, se trasladarán 314 y se adecuarán 7,369 m² de jardinería, en compensación por los 234 árboles autorizados para tala en esta parte de la obra", señaló el IDU.
Adicionalmente, en la Avenida 68 se están implementando Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que ayudan a recolectar e infiltrar aguas lluvias.