El pasado 9 de octubre el IDU puso en servicio el puente vehicular de la calle Tercera con avenida 68 , que hace parte de las obras de la troncal de TransMilenio por la 68.
El puente no llevaba ni una semana en funcionamiento cuando se registró el trágico accidente de una mujer que perdió la vida luego de caer al vacío tras el choque entre un taxi y la moto en la que viajaba. Lo que provocó fuertes críticas de ciudadanos contra ese puente que tiene forma de bombilla.
IDU afirma que el puente cumple con las normas y exigencias técnicas
A través de un comunicado la entidad reaccionó a lo ocurrido con el accidente y señaló que fue porque el taxi presuntamente invadió el carril contrario y en contravía impactó con una motocicleta, "ambos vehículos a posible alta velocidad", detalló.
"Así mismo, frente a la desinformación que se ha generado después del infortunado accidente, el IDU reitera que el puente fue habilitado cumpliendo con toda la normatividad vigente en materia de señalización y altura de los New Jersey (barandas de concreto a los costados del puente)", detalló el IDU.
Publicidad
Explica la entidad que según la Norma Colombiana de Diseño de Puentes (CCP14), vigente y que aplica para el diseño de puentes vehiculares en Colombia, la altura mínima de barreras de concreto para este tipo de puentes es de 32 pulgadas u 81.3 centímetros, condición que se cumple para el puente de la calle Tercera con av. 68, dado que la altura de los New Jersey está entre 105 y 106 centímetros.
"Adicionalmente, la estructura se encuentra debidamente señalizada y demarcada, como lo exige el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte. El puente está diseñado exclusivamente para el tráfico vehicular mixto y no contempla paso peatonal. Además, cuenta con iluminación instalada y la señal del máximo de velocidad permitida durante el tránsito sobre la estructura, que es de 30 km/h, así como la demarcación de los dos carriles con la doble línea amarilla, la cual indica que no se debe adelantar e invadir el carril contrario", explicó el IDU.
Publicidad
Críticas por el diseño del puente de la Tercera con Av. 68
En redes sociales, las personas han expresado su inconformidad para la infraestructura de este puente. Usuario aseguran que, más víctimas podrían haber, debido "al mal diseño" de la zona y el Distrito debería poner cartas en el asunto para evitar que esta zona sea una lugar trágico de forma seguida.
"Iba en bicicleta y horrible la situación. Ese puente está muy nuevo y sumido en la oscuridad"; "Ni una semana lleva abierto al público...El @idubogota debe tomar cartas en el asunto para corregir el puente en materia de seguridad vial"; "Ese puente ya cobra la primera víctima, está mal diseñado, cierren esa porquería de obra y corrijan"; "Del afán entregaron un puente vehicular inseguro", fueron algunas críticas por parte de los usuarios en redes sociales.
Sin embargo, la recomendación del IDU es: "Un llamado a todos los actores viales para que respeten las normas de tránsito y los límites de velocidad establecidos para el tránsito sobre el puente y todos los corredores viales de Bogotá".