Robos masivos en restaurantes, atracos en las calles y otros hechos deinseguridad en Bogotá han despertado la preocupación de los ciudadanos, quienes son víctimas de delincuentes que parecen tener una modalidad para cometer delitos; entran al establecimiento, intimidan a los clientes, les quitan sus pertenencias y, mientras un cómplice espera afuera, huyen en moto . Así lo han registrado varias cámaras de seguridad.
Aunque las denuncias por estos hechos continúan, el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, aseguró que los hurtos en la ciudad se han reducido hasta en un 56 %, comparado con el mismo periodo de tiempo del año pasado. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, dijo que están trabajando en unas estrategias para “garantizar seguridad” en estas zonas afectadas.
El trabajo que estamos haciendo, articulado con las estrategias planteadas con el señor alcalde y con la Policía, hemos podido reducir el hurto a personas del 3 % comparado con el año pasado, en el mismo periodo, y el hurto de comercio del 56 %. Se nos han presentado unos hechos que han sido tendencias, 10 que tenemos ya priorizados con la Fiscalía, con nuestra Policía judicial y unas estrategias encaminadas con el plan grumete para poder garantizar una seguridad y que nuestra ciudadanía se sienta más tranquila y segura, especialmente, en estos sectores de restaurantes, gastrobares y demás
El general Gualdrón indicó que en 2023 “venía un promedio de 420 hechos de hurtos diarios” y ahora está “bajando” a 290, capturas a 63 personas diarias, en fragancia y por orden judicial; el delito de hurto en todas modalidades en menos 22 % y el homicidio en el meno s13 %, 18 casos menos que el año pasado, añadió.
“Sí se ha enfrentado unos hechos que han sido tendencia y que nos da realmente una percepción de inseguridad que se tiene en estas jurisdicciones, especialmente en los restaurantes, de las cuales vamos a ser muy fuerte por ello”, precisó.
Publicidad