La Aeronáutica Civil informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional El Dorado se vieron afectadas en las primeras horas de la mañana de este jueves debido a la baja visibilidad causada por niebla densa y humo.
La entidad indicó que se presentaron afectaciones en la aproximación, aterrizaje y salida de aeronaves, por lo que hubo cambios en los itinerarios de los pasajeros.
Se recomienda a los pasajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para anticipar posibles cambios en los itinerarios de vuelo
#AHORA | Aeropuerto @BOG_ELDORADO opera con restricción.
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) January 25, 2024
Esta es nuestra vista desde la torre de control.
Recomendamos informarse con su aerolínea sobre el estado de su vuelo. pic.twitter.com/LQtdjM2j1c
Publicidad
La niebla densa es un fenómeno común en Bogotá, sobre todo en la madrugada, cuando la temperatura desciende y la humedad aumenta. El humo, por su parte,es causado porincendios forestales que afectan, desde hace una semana, los cerros orientales.
Hasta el momento, la Aeronáutica Civil no ha informado sobre la duración de las afectaciones en las operaciones del Aeropuerto El Dorado.
Publicidad
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los incendios forestales han afectado principalmente a los departamentos de Cundinamarca (95 incendios), seguido por Boyacá (94) y Norte de Santander (39).
Con más de siete departamentos del país enfrentando graves emergencias debido a grandes incendios forestales, el presidente Gustavo Petro anunció la búsqueda de ayuda internacional. En sus redes sociales, el mandatario comunicó: "Todos los equipos de la fuerza aérea se están utilizando para combatir incendios en numerosos lugares del país. Sin embargo, según las predicciones del Ideam, la crisis por el calentamiento se extenderá hasta todo febrero y parte de marzo. Por esta razón, he ordenado activar los protocolos de ayuda internacional".
Esta medida se suma a la declaración, realizada anteriormente, de declarar el estado de desastre natural por estas emergencias y otros impactos del fenómeno de El Niño durante un período de un año.
"Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros. En la práctica, esto permite reasignar partidas presupuestarias para abordar problemas, como trasladar recursos para poner los helicópteros en funcionamiento", explicó el presidente Petro.
Publicidad