"Vienen días difíciles", señaló en la noche de este jueves 25 de enero el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , al anunciar que la medida del pico y placa se extenderá los sábados en la capital.
El mandatario señaló que la calidad del aire por los incendios de los últimos días, algunos de ellos que no han podido controlarse, es muy mala en algunos sectores de la ciudad. Por ello, que la medida delpico y placa para vehículos particulares se aplicará también los sábados y esto hasta que la calidad del aire mejore.
Publicidad
Horario del pico y placa en Bogotá los sábados
- El pico y placa los sábados empezará a regir desde este 27 de enero en un horario que irá de 6 a.m. a 12 del mediodía.
- El pico y placa seguirá su curso normal, es decir, las placas que tendrán restricciones son las terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
¿Qué pasará con el pico y placa solidario?
- Se suspenden los trámites de pico y placa solidario, es decir, los que ya hayan hecho su trámite podrán circular, los que no, no habrá nuevas solicitudes que se acepten durante la emergencia.
- También que habrá pico y placa para vehículos de carga mayores de 10 años: de 6 a.m a 1 p.m. los pares y de 1 p.m. a 8 p.m. los impares.
¿Por qué se implementa el pico y placa los sábados en Bogotá?
La Secretaría de Ambiente de Bogotá declararó la alerta debido al deterioro de la calidad del aire en el suroccidente de la ciudad, específicamente en las localidades de Bosa y Kennedy.
Publicidad
La decisión se toma luego de que los técnicos informaran que se han cumplido con los criterios establecidos por el Índice Bogotano de Calidad del Aire (IBOCA).
De acuerdo con las cifras proporcionadas por el IBOCA, se constató que durante 18 horas consecutivas, el 50% de las estaciones de monitoreo en la zona suroccidental registraron niveles elevados del contaminante PM10.
Este indicador ha llevado a la Secretaría de Ambiente a pronosticar que estas condiciones de calidad del aire se mantendrán durante las próximas 48 horas en la mencionada área.
Publicidad
Estas medidas como el pico y placa se toman con el objetivo de prevenir posibles impactos en la salud de los habitantes, ya que la exposición prolongada a niveles altos de material particulado puede tener efectos perjudiciales para la salud respiratoria.
Aquí la declaración completa del alcalde: