En las últimas horas, se conoció un caso de presunta negligencia al interior del Hospital Occidente de Kennedy , sur de Bogotá. En un video difundido en redes sociales, usuarios denunciaron que, al parecer, un hombre había muerto mientras esperaba ser atendido en la sala de urgencias.
Tras la polémica, la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente aclaró la situación, manifestando lo sucedido con la persona. De acuerdo con el reporte, el hombre ingresó al hospital el pasado 9 de enero sobre las 12:00 a.m., cuando manifestaba un dolor abdominal asociado al consumo de alcohol de los últimos días. Las autoridades aseguran que el paciente ingresó con signos vitales normales, por lo que fue clasificado bajo el triage II, una atención que no debe superar los 30 minutos.
“25 minutos después, el paciente sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue trasladado a la sala de reanimación. De inmediato, el equipo médico inició maniobras de reanimación, las cuales se mantuvieron durante 48 minutos, al término de los cuales se declaró el fallecimiento del paciente. Se solicitó necropsia para determinar las causas de su muerte”, afirma el comunicado.
BOGOTÁ -- Al parecer el paciente muere en la sala de espera del hospital de Kennedy mientras esperaba su turno, según informa la acompañante de otro paciente que grabó y presenció el fatal desenlace por la negligencia en la atención oportuna ¿Que opinan?
— 𝗦𝗘𝗖𝗥𝗘𝗧𝗢 𝘈 𝘝𝘖𝘊𝘌𝘚 𝗣𝗥𝗘𝗡𝗦𝗔 (@ruidiaz_ddhh) January 10, 2025
Vídeo:Juanp198737 pic.twitter.com/d91LXkOiDy
Bajo esa línea, la Subred aseguró que ya se inició una investigación interna para esclarecer el caso, evaluar los protocolos y guías de atención, con el fin de implementar medidas orientadas a la humanización del servicio. “Queremos asegurarle a la comunidad que desde la Subred Sur Occidente estamos tomando acciones inmediatas para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la atención a todos los pacientes que dependen de nuestros servicios de salud”, continúa.
Por último, desde la Secretaría de Salud manifestaron que abrirán el oficio respectivo a la investigación o proceso al que haya lugar para asegurar la prestación del servicio de cada uno de los habitantes en Bogotá. Finalmente, la entidad envió las condolencias a la familia de esta persona.