El pasado 8 de marzo, las calles del centro Bogotá se convirtieron en escenario de tensión por cuenta de la conmemoración delDía Internacional de la Mujer, 8M. Las manifestaciones, que inicialmente se desarrollaban en un ambiente pacífico, culminaron en actos de violencia, que llevaron al presidente Gustavo Petro a pronunciarse.
Al respecto, la activista conocida como 'La Pelirroja', admitió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que algunas de las manifestantes dañaronestaciones de TransMilenio y paraderos del SITP. Admitió que hubo violencia.
“Sí hay actos, hay actos violentos. Hay chicas que se expresan desde acciones, sí que de pronto son muy visibles porque son violentas, de cierta manera, pero son acciones que también se generan cuando no hay una tensión oportuna, cuando no hay una escucha activa por parte del Gobierno”, dijo en Mañanas Blu.
Sin embargo, la Pelirroja denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, quien habría reprimido la manifestación con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras sin previo diálogo.
Publicidad
La activista señaló que incluso antes de cualquier confrontación, la Policía ya mostraba una actitud provocativa y agresiva hacia las manifestantes. Por otro lado, las autoridades afirman que grupos de manifestantes vandalizaron estaciones de Transmilenio, edificios históricos y locales comerciales, lo que llevó a la intervención policial.
La activista también criticó la estigmatización de las protestas feministas, argumentando que la violencia surge cuando no hay espacios para el diálogo y cuando las demandas de las mujeres no son atendidas por las autoridades.
Publicidad
La versión de Carlos Fernando Galán sobre el 8M
Por su parte, el acalde Carlos Fernando Galán explicó que no permitirá que se cometan actos violentos en las manifestaciones y que actuará para evitar que, a futuro, este tipo de desmanes se presenten.
Que marchen, pero que eso no nos lleve a que seamos permisivos con destrucción, con agresión a otros o agresión a funcionarios públicos
Galán, sin embargo, reconoció fallas en el alumbrado y en disponibilidad de accesos a Plaza de Bolívar. El alcalde Galán dijo que la orden a la Undmo (Esmad) era acompañar la marcha, sin ningún tipo de intervención, pero que se la situación se volvió tensa cuando algunas manifestantes, frente a la Catedral Primada, intentaron quemar a un gestor de convivencia con un lanzallamas.
“Alguien utilizó un aerosol con fuego hacia los gestores y hacia la Policía y allí hay un gestor de la Defensoría del Pueblo que intervenga. Hay que decir que la ley faculta a un miembro de la Undemo intervenir cuando considera, en terreno, que puede haber riesgo a la integridad de una persona. Eso fue lo que llevó a que se usara unas herramientas de aturdimiento”, dijo el alcalde.
Publicidad