Hace casi un año se interpuso una acción popular contra TransMilenio S.A. , la Operadora Distrital de Transporte (La Rolita) y la Alcaldía Mayor de Bogotá , debido a la suscripción del contrato que otorgó la operación del Cable de Ciudad Bolívar a La Rolita. En respuesta, el juez competente ordenó al sistema iniciar y adelantar el trámite del proceso de selección objetiva para la adjudicación del nuevo contrato de operación de TransMiCable.
El pasado 26 de julio, TransMilenio presentó al juez una propuesta de pacto de cumplimiento para mitigar los eventuales riesgos en la prestación del servicio de TransMiCable. A finales de ese mes, el juez 47 administrativo del Circuito de Bogotá aceptó dicha propuesta, la cual había sido concertada y firmada por los intervinientes en el proceso, incluyendo la Alcaldía Mayor, la ODT La Rolita y líderes de Ciudad Bolivar de la comunidad de Ciudad Bolívar.
La aceptación de este pacto deberá garantizar la prestación continua e ininterrumpida del servicio de TransMiCable en Ciudad Bolívar. Esto requerirá la terminación anticipada y organizada del contrato actual con la Operadora Distrital de Transporte La Rolita, en un plazo de un año a partir del 31 de diciembre de 2023.
Además, el juez ordenó la conformación de un comité de verificación del pacto de cumplimiento para supervisar los compromisos adquiridos por las partes. Dentro de este acuerdo, TransMilenio S.A. deberá llevar a cabo los siguientes puntos:
- Contratar la estructuración integral del nuevo proyecto de operación de TransMiCable.
- Abrir el proceso de selección objetiva para la contratación del nuevo operador.
- Adjudicar y firmar el nuevo contrato de operación del TransMiCable en Ciudad Bolívar.
Firmar el acta de inicio con el nuevo operador, culminar la etapa preoperativa y firmar el acta de terminación del contrato interadministrativo de operación con la ODT.
Publicidad
De esta manera, TransMilenio S.A., en articulación con el Sector Movilidad, iniciará la estructuración de un nuevo contrato de operación para TransMiCable. Este deberá otorgarse mediante licitación, y no a través de un contrato interadministrativo como se había manejado anteriormente, con la intención de asegurar la continuidad en la operación del servicio en Ciudad Bolívar.