Tras la advertencia del Ministerio de Ambiente sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para luchar contra el desabastecimiento de agua, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento anunció medidas fuertes para mitigar el alto consumo de agua en Bogotá.
La primera medida anunciada por la CRA es el endurecimiento del cobro del sobreprecio a los usuarios que superen los topes establecidos o incurran en consumos adicionales.
Publicidad
Actualmente, Bogotá aplica un castigo tarifario a quienes consumen mensualmente más de 22 m³, con el objetivo principal de reducir el consumo ahora el tope será de 12 m³ por mes en los estratos 1,2, 3 y 4 y a 9 m³ en los estratos 5 y 6.
De acuerdo con las medidas establecidas por la comisión, también se incluirá un desincentivo al desperdicio para las empresas prestadoras del servicio que no cumplan con el objetivo de reducir pérdidas de los recursos.
Además, se propone aplicar desincentivos al consumo excesivo en los contratos de suministro de agua potable, conocidos como “venta de agua en bloque”.
Publicidad
Por su parte, se espera incluir a los usuarios no residenciales, específicamente comerciales e industriales, dentro de los cobros adicionales por un aparente exceso de consumo de agua potable.
Aunque el Ideam anunció la finalización del fenómeno de El Niño a mediados de julio, las medidas de racionamiento sectorizado ayudarían a endurecer las estrategias para reducir el consumo. Cabe destacar que el sistema Chingaza, uno de los principales embalses que abastece la demanda de agua en Bogotá y varios municipios de la Sabana, se encuentra al 47% de ocupación y sigue en descenso.
Los últimos registros indican que en los primeros días de agosto, el nivel del sistema Chingaza superó el 50%. Sin embargo, el informe presentado por la CRA es preocupante, ya que en septiembre el nivel de abastecimiento bajó al 45%.
Publicidad
Desde la Comisión de Regulación afirman que el consumo de agua ha incrementado a 17 m³ por segundo, lo que aleja las posibilidades de alcanzar la meta de elevar los niveles del sistema Chingaza por encima del 70% en octubre, como lo había anunciado el distrito.