En la madrugada de este 20 de diciembre, se registró un grave hecho en el campus de la Universidad Nacional de Colombia , en Bogotá, donde una joven fue víctima de un presunto caso de abuso sexual, cuando estudiantes y otras personas llegaron a una fiesta de cierre de semestre en las instalaciones. Según las autoridades, hubo exceso de bebidas alcohólicas y drogas.
En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el rector de la universidad, el profesor Leopoldo Munera, afirmó que tanto la víctima como el presunto agresor no eran estudiantes de la universidad, pero aclaró que esto no hace menos delicado el hecho, que ya está en investigación.
Publicidad
“Sí, la información que tengo es que hubo una violación dentro del campus de la Universidad Nacional, sede Bogotá. También que la víctima y la persona responsable no son de la universidad, lo cual no disminuye la gravedad del hecho”, puntualizó.
De acuerdo con el rector Munera, ocurrió en una fiesta de despedida del semestre que hacen cada año. Sobre el presunto agresor, contó que fue capturado en flagrancia y llevado a la URI de Puente Aranda, donde se están llevando a cabo los procedimientos judiciales pertinentes.
“Había una reunión, una fiesta de despedida, como viene sucediendo desde hace muchos años en la Universidad Nacional, que, con frecuencia, primero, los viernes y después se trasladó a los jueves. Hemos logrado controlarla parcialmente, de hecho, han disminuido las acciones violentas y los tropeles en casi un 60 %, pero no hemos logrado tener un control y que la convivencia sea pacifica dentro del campus”, explicó.
Publicidad
Mencionó que el abuso tuvo lugar en uno de los edificios de la facultad de Ciencias Humanas alrededor de la 1:00 de la mañana. Añadió que el hombre fue "capturado a las 3:00 de la mañana y entregado a las autoridades".
Y es que estas fiestas en el campus, que tradicionalmente se celebran antes de las vacaciones, han sido un punto de preocupación debido a la entrada de personas ajenas a la universidad al ser una institución pública y abierta, según dijo. El rector mencionó que, a pesar de los intentos por controlar el acceso, es difícil evitar que personas externas entren, especialmente en eventos como estos.
Con relación a las medidas de seguridad, Munera afirmó que se están tomando acciones inmediatas para acompañar a la víctima durante este difícil proceso y asegurar que reciba la atención necesaria en el hospital donde está siendo tratada.