En la tarde de este viernes, 13 de septiembre, presentó un incendio forestal en cercanías del relleno sanitario de Doña Juana, sur de Bogotá. Los Bomberos acudieron al sitio para controlar la conflagración y aseguran que, de momento, no hay personas lesionadas.
Precisamente, esta emergencia la atienden unidades de bomberos de las estaciones Marichuela, Venecia, Centro Histórico, Kennedy y Restrepo.
Publicidad
Vale recordar que este incendio se reactivó en horas de la tarde, pues es producto de una quema forestal en el sector del relleno Doña Juana.
Las autoridades monitorean las llamas con el sobrevuelo de drones; gracias a estas imágenes se puede identificar los puntos de calor más activos de este incendio.
De hecho, este incendio ha sido registrado a través de redes sociales en diferentes puntos de la capital, pues es evidente el humo que ha generado la conflagración.
Publicidad
Este incendio ocurre en medio de la época seca que vive la capital del país, pues no han llegado las lluvias que se esperaban y, sin duda, recuerdan las épocas de alerta que se vivieron a principio de 2024, cuando se registraban varias emergencias al mismo tiempo, en especial en los cerros orientales.
¿Cómo evitar incendios forestales?
La prevención y educación son indispensables para evitar tragedias ambientales. Por eso, aquí cinco consejos para evitar incendios forestales:
- Evitar fogatas: si está de camping o en áreas naturales, evite encender fogatas o fuegos en momentos de sequía o en lugares no habilitados. Si es necesario hacer fuego, asegúrese de que esté completamente apagado antes de irse.
- No dejar colillas de cigarrillos: nunca arroje colillas de cigarrillos en áreas boscosas o secas, ya que pueden prender un incendio.
- Eliminar materiales inflamables: si vive cerca de áreas forestales, asegúrese de eliminar ramas secas, hojas, y otro material inflamable alrededor de su hogar.
- No quemar basura: evite quemar residuos o desechos en áreas rurales. Si necesita deshacerte de material orgánico, consulte con las autoridades locales sobre métodos seguros.
- Seguir las normas de prevención: siempre siga las recomendaciones y prohibiciones de las autoridades locales sobre encender fuegos o realizar actividades que puedan generar chispas.