A esta hora varios equipos de bomberos con apoyo de drones realizan una atención en la Calle 127 A Bis con Carrera 2 en Usaquén, ya que se registró un deslizamiento de tierra en la que hay una vivienda involucrada. En estos momentos las autoridades verifican si hay personas atrapadas.
Uno de los vecinos del sector de Las Delicias señaló que, alrededor de las 10 de la mañana, unas piedras enormes cayeron desde la montaña hacia el barrio.
"Cuando escuchamos el ruido, la gente salió corriendo. Por ahora, no hay personas afectadas ni atrapadas. Esto es consecuencia de la ola invernal. Yo llevo 45 años aquí y nunca había pasado algo así", comentó.
En el siguiente video se puede observar la magnitud de la emergencia vivida en este popular barrio al norte de la capital.
Publicidad
Recomendaciones ante temporada de lluvias en Bogotá
Las lluvias de los últimos días han generado emergencias en Bogotá que ponen en evidencia la necesidad de incrementar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de inundaciones.
El Distrito viene trabajando intersectorialmente para atender las emergencias que se presenten por las lluvias de la temporada de fin de año. Imágenes de los operativos de las autoridades revelaron en zonas del Humedal Torca la inadecuada disposición de residuos, la cual ocasiona obstrucción de quebradas e incrementa los riesgos de desbordamiento e inundación.
Publicidad
Siga las siguientes recomendaciones:
- Disposición adecuada de residuos y escombros: es fundamental no arrojar basura, residuos ordinarios ni escombros en calles, canales o cuerpos de agua, ya que estos desechos obstruyen el sistema de drenaje y aumentan el riesgo de inundaciones durante las temporadas de lluvias. Además, residuos especiales y peligrosos como llantas, electrodomésticos, aceites vegetales y pilas pueden afectar la red de alcantarillado. Una correcta disposición de estos materiales ayuda a prevenir inundaciones y desbordamientos de quebradas y ríos.
- Evitar ocupaciones ilegales en zonas de riesgo: el Distrito enfatiza la necesidad de no asentarse en terrenos propensos a inundaciones, ya que estas áreas incrementan la vulnerabilidad de las personas y el peligro durante las lluvias intensas.
- Reportar árboles en riesgo: los árboles que presenten riesgo de caer deben ser reportados a la Línea 123. Bogotá necesita la cooperación de todos sus ciudadanos para enfrentar los retos del cambio climático y mitigar el impacto de las lluvias en la ciudad. Para informar obstrucciones o situaciones peligrosas, se puede contactar la Línea de Atención de Emergencias 123.
Riesgo por localidades
- Caída de árboles: Usaquén, Chapinero, San Cristóbal, Engativá, Suba, Barrios Unidos.
- Avenidas torrenciales: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
- Movimientos en masa (derrumbes): Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar y Sumapaz.
- Inundaciones: Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.
- Encharcamientos: Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda.
- Desbordamiento de ríos o quebradas: Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, La Candelaria, Ciudad Bolívar, Sumapaz, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.