Una granada explotó en el sector de Patio Bonito, en el sur de Bogotá, dejando un saldo de al menos 10 personas heridas, incluyendo 8 civiles y 2 policías. El alcalde de la capital, Carlos Fernando Galán, atribuyó el ataque a la presencia de bandas criminales en la zona en un acto de retaliación por las operaciones que se realizan en la zona.
El lugar del atentado es conocido por ser un punto de disputa entre bandas criminales como el Tren de Aragua, Los Satanás y Los Caucanos, que luchan por el control del territorio. El alcalde recordó que en la zona se han detenido a 90 personas vinculadas a estos grupos armados, en un esfuerzo por combatir la violencia y restaurar la seguridad en la localidad de Kennedy.
Publicidad
¿Cuál es el estado de salud de los heridos?
En atención a los medios de comunicación, el general Daniel Gualdrón, comandante Policía Bogotá, dio un balance preliminar sobre los heridos en la explosión de esta granada, que incluyen a dos policías y ocho civiles (cuatro hombres y cuatro mujeres).
De los civiles, hay una mujer que está grave y es atendida por los médicos de la Clínica de Occidente, también en la localidad de Kennedy. Otra tuvo afectaciones en uno de sus ojos por las esquirlas que, desafortunadamente, desencadenaron en que perdiera la visión en ese ojo. Los otros ciudadanos también resultaron afectados por las esquirlas.
En relación con los policías, tienen esquirlas en sus extremidades inferiores y uno de ellos resultó con una esquirla en la cabeza, pero "no reviste ninguna gravedad".
Publicidad
"Diez personas lesionadas, una de ellas reviste alguna gravedad, según lo que nos dicen los médicos que están tratando de salvar la vida. Una pierde un ojo y los otros son esquirlas que afortunadamente no es vital (...) Nosotros seguimos generando estas acciones de registros, de allanamientos, de tomas masivas, de identificación de otros actores criminales que están llegando, y muy pronto vamos a tener unos golpes muy certeros a las mismas estructuras", añadió el comandante Gualdrón.
Vale recordar que la explosión de esta granada ocurrió sobre las 6:07 de la tarde en la calle 38 con Avenida Ciudad de Cali. En esta zona se han priorizado las operaciones contra el contrabando y la extorsión, lo que ha terminado en capturas de importantes cabecillas de las bandas delincuenciales que operan en esta parte de Bogotá.