Este lunes, 17 de junio, en Bogotá se vivirá una nueva jornada de manifestaciones convocada por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) . Esta manifestación, denominada "Gran toma de Bogotá", es parte de una serie de movilizaciones anunciadas el pasado 10 de junio, con actividades que incluyeron asambleas municipales y sindicales el jueves 13 y viernes 14 de junio, respectivamente.
Fecode sostiene que el cese de actividades tiene como objetivo exigir el retiro del proyecto de ley estatutaria de la educación que actualmente está en trámite en el Congreso de la República. Según los maestros, en la conciliación del proyecto en la Comisión Primera del Senado se incluyeron proposiciones de los partidos tradicionales, pasando por encima de los acuerdos previamente establecidos entre el Gobierno nacional y Fecode.
Horarios y puntos de concentración
Las manifestaciones de este lunes comenzarán a las 9:00 a.m. y contarán con la participación de miembros del magisterio, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y otras organizaciones sindicales de educadores de varios departamentos del país. Los participantes se concentrarán en cuatro puntos estratégicos de la capital:
- Norte: Colegio Manuela Beltrán, carrera 14a #57-28
- Sur: Frente al Sena, Av. 1ro de mayo con Avenida Carrera 30
- Oriente: Colegio IED Enrique Olaya Herrera
- Occidente: Universidad Nacional
En una entrevista con Mañanas Blu, Domingo Ayala, presidente de Fecode, explicó las razones del sindicato para el cese de actividades, que incluye movilizaciones a nivel nacional, especialmente en Bogotá.
Publicidad
Uno de los puntos críticos es el método de evaluación que se pretende aplicar a los maestros con la nueva reforma educativa.
Según Ayala, esta metodología promueve la persecución. Además, afirmó que no se debería evaluar a los maestros basándose en la calidad y resultados de las pruebas de estado de los estudiantes.
Publicidad
Asimismo, Ayala sostuvo que buscan evitar la privatización de la educación, señalando que la nueva ley está impulsando a los jóvenes hacia los colegios privados. "Es importante la educación mixta, pero no se puede desviar recursos del sector público hacia el sector privado".