En un golpe a la delincuencia en la capital, la Policía Nacional logró la captura en horas recientes de varios delincuentes en diferentes localidades de Bogotá, desarticulando actividades delictivas que afectaban la seguridad ciudadana.
En primer lugar, las autoridades detuvieron a un fletero, señalado por hurto y porte ilegal de armas de fuego en la localidad de Puente Aranda, específicamente en el barrio Jazmín.
Publicidad
Este individuo, ubicado a las afueras de una entidad bancaria, perpetró el robo de 10 millones de pesos a su víctima desprevenida. Sin embargo, la rápida alerta de la persona afectada permitió una pronta respuesta de la Policía Nacional, lo que resultó en la captura del delincuente y la recuperación del total del monto sustraído.
En simultáneo, en la localidad de Bosa, otro individuo fue aprehendido por porte ilegal de armas de fuego, fortaleciendo así la labor de la policía en la prevención y control de la tenencia ilícita de armas en la ciudad.
Asimismo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, un operativo conjunto llevó a la detención de una mujer y un hombre en posesión de 10 bolsas de marihuana. Según el teniente coronel Jader Llenera, oficial de Guarnición, "se logró la captura de dos personas que portaban en su poder 500 gramos de marihuana, dispuestos para su comercialización en dosis ya procesadas".
Publicidad
Todos los individuos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde enfrentarán los cargos correspondientes por sus acciones delictivas.
¿Cómo enfrentará Galán la inseguridad?
La iniciativa, de acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se basa en 11 líneas de acción operativas focalizadas en la mitigación de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto en sus diversas modalidades y el microtráfico
; sin embargo, el objetivo central es ir tras las bandas criminales que son las dinamizadores de estos delitos.
Según Galán, ya se empezaron a implementar diversas medidas para fortalecer la seguridad en la capital del país, que incluyen el patrullaje continuo las 24 horas en áreas prioritarias, la protección de parques y zonas comerciales, intervenciones integrales, la implementación de microcuadrantes y una redistribución estratégica de los recursos policiales en toda la ciudad.
Publicidad
Estas unidades se enfocarán, además, en debilitar las actividades económicas ilícitas y desmantelar las estructuras que las gestionan.
Las líneas de acción operacional serán: patrullaje intensivo en zonas de restaurantes y bares, bicicuadrantes, grupo antiextorsión, grupo Gema, megatomas y puentes seguros, entre otros.