Recientemente, se conoció que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de desastres, en cabeza del director, Carlos Carillo, se reunió con el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán para explorar las alternativas que la capital tiene ante un posible desabastecimiento y así poderle hacer un frente a la sequía que está afectando a los embalses.
“Hablamos de la posibilidad de recolección de aguas lluvias, hablamos de exploraciones de aguas subterráneas, hablamos de distintos temas que se abordarán de manera técnica en comités técnicos”, señaló el director de la entidad, Carlos Carrillo .
De esta reunión participaron los miembros como el director de IDIGER, la secretaria de Hábitat y subdirectores de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo. Durante el encuentro, se discutieron varios temas, pero se hizo especial énfasis en la creciente preocupación por el posible desabastecimiento de agua que podría afectar a la capital en un futuro cercano.
Este desafío ha sido identificado como una prioridad tanto para el Gobierno nacional como para el distrital. En este contexto, se exploraron escenarios de cooperación que respetan la autonomía del gobierno local, con el objetivo de fortalecer esfuerzos conjuntos en la atención de esta problemática que impacta a todos los bogotanos.
Publicidad
En esta se plantearon diversas alternativas y estrategias, incluyendo la evaluación de la situación actual en el proyecto de Tibitoc, donde se están llevando a cabo importantes trabajos. Además, se discutió la recolección de aguas lluvias y la exploración de fuentes de agua subterránea, así como otras soluciones técnicas que se abordarán en futuros comités especializados.