Una vez más, el alcalde Carlos Fernando Galán rechazó las propuestas del presidente Gustavo Petro para cambiar el diseño de la primera línea del metro de Bogotá y hacer un trazado por la carrera 13 y por la Avenida Caracas.
Insiste el mandatario en que son opciones que no tienen estudios de prefactibilidad ni aportes valiosos al proyecto y que incluso es una idea que no ha madurado.
Publicidad
“Una modificación que alargaría en por lo menos cuatro años más. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre (...) Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Frente al metro, ni un paso atrás”, aseguró Galán.
En su publicación, el alcalde también recordó que el informe contratado por el Gobierno nacional a la Sociedad Colombiana de Ingenieros no era vinculante, es decir, que no había obligación acatar las alternativas recomendadas, pues, citando a los responsables del estudio, se trata de un ejercicio académico.
Galán, en su posición de no cambiar el diseño de la primera línea, argumentó además que la propuesta del presidente Gustavo Petro no tiene forma alguna de cumplirse, en especial cuando se trata de contratos ya firmados.
Publicidad
“La modificación que propone el presidente es jurídicamente imposible y técnicamente inviable. Jurídicamente no es posible cambiar un contrato como lo plantea el presidente. Existe un contrato firmado y en ejecución, y nosotros somos respetuosos de la ley, de las instituciones y de la Constitución, y vamos a cumplir el contrato. Además, la ciudad ya ha hecho inversiones por $2.9 billones, y si el proyecto se modifica, buena parte de esos recursos se perderían”, reiteró Galán.
Finalmente, el alcalde aseveró que no hará cambios, pues fue su compromiso de campaña entregar el metro en 2028 y así avanzan los planes, por lo que invitó a la ciudadanía a defender el proyecto sin más intervenciones.
“Parar el proyecto metro es parar el progreso de Bogotá, asumir pérdidas millonarias e incumplirles a los bogotanos (...) Yo invito al presidente a que miremos hacia el futuro, no hacia lo que se hubiera podido hacer distinto. El cambio no puede ser comenzar todo de nuevo”, puntualizó Galán.