La Alcaldía de Bogotá rechazó la decisión del Gobierno nacional de suspender el contrato con el que se recuperaría el hospital San Juan de Dios. Desde el Distrito aseguraron que la medida pondrá en riesgo la salud de millones de bogotanos y el patrimonio público de la capital.
Cabe recordar que, justo durante el transcurso de la jornada de hoy 22 de agosto, un interventor del Gobierno nacional decidió, de manera unilateral, dar por finalizado el contrato argumentando que el documento no cumplía con la finalidad bajo la que se firmó. Tras lo anterior, fue el presidente Gustavo Petro quien aseguró que “quienes querían desaparecer el hospital público más antiguo de Colombia no tendrán éxito”.
“La medida no protege la salud de los bogotanos. Al contrario, pone en riesgo la prestación del servicio de salud, la estabilidad del Sistema Distrital de Salud, e impide la recuperación del San Juan de Dios, ordenada en varias sentencias en los últimos años”, respondió el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
Terminar unilateralmente el contrato con COPASA en el Hospital San Juan de Dios no es cuidar la salud de los bogotanos.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) August 22, 2024
Por el contrario, la decisión adoptada por el agente interventor designado por el Gobierno Nacional pone en riesgo la salud de millones de bogotanos, la… pic.twitter.com/YEW8Ku4Dxi
Asimismo, el mandatario se mostró preocupado ante las pérdidas millonarias que esta pueda tener en la ciudad. “Actualmente existen dos tribunales de arbitramento sobre el contrato, orientados a defender los intereses de Bogotá y de la Nación, cuya estrategia se ve gravemente afectada con la terminación unilateral. Estos procesos, en conjunto, tienen pretensiones que ascienden a más de 100.000 millones de pesos", afirmó Galán.
Publicidad
Frente a esta situación, el alcalde solicitó a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría de la República que verifiquen si la decisión adoptada respeta la moralidad administrativa y protege el patrimonio público. En últimas, el mandatario afirmó que hará todo lo que esté a su alcance para que, quienes afecten negativamente los recursos de la ciudad, respondan ante la ley.