“No fuimos consultados” y “no permitiremos que se afecte el patrimonio” de la ciudad, respondió el alcalde Carlos Fernando Galán al Gobierno nacional, que tomó la decisión de terminar el contrato de remodelación y adecuación delHospital San Juan de Dios de Bogotá . En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el mandatario local dijo que tomará las acciones necesarias para preservar el patrimonio y para defender, sobre todo, la autonomía de la capital del país.
El alcalde precisó que buscarán otras alternativas, pero, aún así, le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que “respete” la autonomía territorial. Galán le recordó al jefe de Estado que, si bien es cierto que en el pasado fue la cabeza de Bogotá, ya no lo es y, por eso, debe dejar de tomar decisiones que, en este caso, afectan los ciudadanos.
Publicidad
“Entonces nosotros vamos a actuar aquí. Yo voy a actuar también evaluando qué otras decisiones podemos eventualmente tomar, pensando siempre en preservar el patrimonio de Bogotá y también, aprovecho para decirlo, para defender la autonomía de Bogotá. Es que el Gobierno nacional ha tenido una actitud permanente de menoscabar la autonomía territorial en el caso de Bogotá, el presidente de la República fue alcalde de Bogotá, sí, pero ya no lo es y tiene que respetar la voluntad popular y de respetar siempre la autonomía que tiene esta ciudad”, recalcó.
Expresó que el Gobierno Petro “no puede venir a inmiscuirse en todas las decisiones” que tomaron, no tomaron o quisieron tomar cuando obtuvieron en la Alcaldía, porque ya no están ahí. El alcalde manifestó esto no solo pasa con el hospital, sino con temas como intervenciones en salud, los humedales, el ordenamiento territorial y muchos otros. Añadió que no se pueden seguir “entrometiendo”.
En cuanto a posibles demandas, el alcalde Galán anunció que se están evaluando las herramientas legales disponibles para impugnar la decisión de terminar el contrato del San Juan de Dios, si es que afecta el patrimonio de Bogotá, para lo cual ya enviaron una solicitud a la Procuraduría y la Contraloría.
Publicidad
"Nosotros le hemos pedido ya a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría que revise si la decisión afecta el patrimonio público de Bogotá o pone en riesgo el patrimonio, si está acorde con la moralidad administrativa, si se respeta las normas, porque nosotros creemos que una decisión de estas, en principio, la debe tomar la ciudad de Bogotá, ese complejo hospitalario en San Juan de Dios es de Bogotá, es del fondo de la Secretaría de Salud. Vamos a actuar", señaló.