La administración saliente de Claudia López había anunciado la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado que articulará diferentes servicios para los habitantes del noroccidente de Bogotá con 70 hectáreas de suelo que serían de la ALO.
Sin embargo, la Procuraduría solicitó frenar este proyecto inmobiliario por riesgo patrimonial de más de 370.000 millones de pesos.
El Ministerio Público, en sus acciones preventivas, halló falencias técnicas y jurídicas en el contrato que ampara obras de urbanismo y en la que se detectaron inconsistencias en estructuración, desarrollo y ejecución de las mismas
Ante esta advertencia, el alcalde electo Carlos Fernando Galán señaló a través de 'X' que ese proyecto tiene que frenarse y así se lo solicitó a la alcaldesa saliente.
"Respetuosamente les solicito a la alcaldesa Claudia López y Renobo que atiendan las recomendaciones de la Procuraduría y den por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado en los terrenos de la ALO", señaló el alcalde electo.
Publicidad
Presidente Petro también interviene
El presidente Gustavo Petro aseguró a través de 'X' que el proyecto es de suma importancia por la universidad que se construirá en Suba.
"Este es un acuerdo de la presidencia y la alcaldesa de Bogotá. El gobierno nacional lo financiará. Construir el gran multicampus universitario en Suba. Ahora lo quieren prohibir. ¿Cambiar las universidades por los carros?", señaló el jefe de Estado.
Publicidad
¿De qué trataba este proyecto?
Además de la edificación de 13.000 unidades de vivienda en un área de 13 hectáreas, en las demás zonas se habilitará espacio para la construcción de un Multicampus Universitario, que incluirá biblioteca zonal, Museo Muisca y aula cultural; dos Manzanas del Cuidado, un Centro Felicidad (Cefe) y otros espacios para servicios sociales; colegios; un hospital con capacidad de 250 camas y una estación de Policía, entre otros equipamientos que fortalecerán el Sistema Distrital del Cuidado en la zona.
Este proyecto para la ciudad se divide en dos unidades funcionales, la de Suba y Engativá, ambas habilitadas para la ubicación de viviendas, equipamientos institucionales, áreas de comercio y servicios y espacio público y para la movilidad sostenible. Otro de los grandes atractivos es la cercanía y articulación con la nueva ALO Norte y la Línea 2 del Metro de Bogotá.
“En esta zona también habrá una vía de cuatro carriles de entrada y salida para desembotellar a Suba y a Engativá, pero no va a ser una ALO de 10 carriles, como se había pensado antes, porque dejamos espacio para una vía, pero también para construir colegios, universidad pública, hospital y Manzanas del Cuidado”, aseguró en su momento la alcaldesa Claudia López.
Le puede interesar:
Publicidad