El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , dio un nuevo informe sobre la situación crítica provocada por las inundaciones en laAutopista Norte . Pidió a las personas no entrar por ese sector en la medida de lo posible, pero, si lo necesitan, entonces “llenarse de paciencia”, pues aún hay vehículos y personas atrapadas que están siendo evacuados.
El alcalde mencionó que hay alrededor de 400 o 500 personas que siguen allí, pero que desde la madrugada están recibiendo ayuda para poder salir a sus hogares. Cabe recordar que algunos niños, padres de familia y trabajadores pasaron la noche en colegios ubicados cerca de la Autonorte.
Dichas personas, añadió, están a la espera de que el tránsito se normalice por completo, pues el trancón es monumental. Por eso, recalcó, se recomienda no transitar por la Autopista Norte hasta que los organismos de socorro atiendan la emergencia en tu totalidad.
“Tenemos un reversible para que la gente que entra a Bogotá, pues preferiblemente si no tienen que entrar, si no es necesario, es mejor que no lo hagan, si de todas maneras tienen que entrar, lo van a hacer por la Autopista Norte y hay reversible por el costado oriental para que la gente de la 235 a la 283”, subrayó.
Publicidad
El mandatario local aseguró que el agua, en el costado occidental, ha causado severos problemas de movilidad y que la Autopista Norte sigue inundada, especialmente entre la calle 215 y 222.
“Está en proceso de evacuación todavía algunos puntos. Hay que informar que nosotros hicimos un monitoreo ayer, anoche y durante la madrugada, yo mismo con el general Gualdrón hice un recorrido en los colegios de la zona que estaban (…) Había cerca de 45 niños y más de 100 personas, entre docentes y personal administrativo, ellos nos dijeron: ‘nosotros preferimos esperar a que se habilite la autopista en la mañana’. Ya los niños están a salvo sin ningún problema”, explicó.
Publicidad
Las causas del desbordamiento
El alcalde Galán señaló que el problema se debe a días continuos de lluvia, donde el humedal Torca, que actúa como una "esponja" para absorber el agua, ya no puede contener más volumen debido a la saturación.
“Es una especie de esponja que regula, en cierta forma el agua en la sabana de Bogotá y, claro, cuando usted ya tiene varios días de grandes precipitaciones en la zona, pues llega un momento en que ya la humedad no puede, digamos, absorber toda el agua que cae. Es un nivel de lluvia que no pudo aguantar el humedal y el canal que hay”, contó.
También habló la conexión hídrica que se ha vuelto crucial en esta situación, debido a que la autopista está construida sobre el humedal, creando un bloqueo en el flujo natural de agua. Este conflicto ha resultado en la necesidad de proyectos de infraestructura para resolver el problema a largo plazo.
Publicidad