La propuesta del Gobierno de instalar paneles solares en los techos de las casas es insuficiente para resolver los graves problemas de acceso a electricidad en Bogotá y tampoco elimina el riesgo de un apagón ante posibles imprevistos, advirtió el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán .
Bogotá consume diariamente 3.100 megavatios de energía, pero su sistema solo tiene capacidad para transportar 3.500 MW, lo que deja a la capital vulnerable. Cualquier imprevisto podría desencadenar un apagón. Para la Alcaldía, la solución es la construcción de las líneas de transmisión Chivor y Sogamoso, pero el Gobierno ha solicitado a la ciudad que apueste por proyectos de autogeneración.
"Ellos nos plantearon que debemos trabajar en autogeneración y estamos de acuerdo, hay que avanzar en eso. Bogotá tiene un compromiso con las comunidades energéticas, que ya se están identificando, pero eso está lejos de garantizar que tendremos la energía suficiente para satisfacer la demanda actual y futura de Bogotá y la región", afirmó Galán.
El cálculo de la Alcaldía indica que se necesitarían 3,4 millones de paneles solares para generar la energía que proporcionarían las nuevas líneas de transmisión, lo que requeriría más de 911 hectáreas. Además, la ciudad tendría que desarrollar una capacidad de almacenamiento de energía, actualmente inexistente, para garantizar el suministro en las horas pico, de 6 a 9 de la noche, cuando ya no hay luz solar.
Publicidad
La escasez de electricidad está resultando costosa para la ciudad, y ya se están perdiendo oportunidades de empleo e inversión.
"Consideramos que si no se avanza significativamente, en los próximos tres o cuatro meses tendremos graves problemas. Hoy, 22 proyectos en Bogotá y la región dependen del avance de estas líneas para tener acceso a energía. Estamos hablando de datacenters, proyectos industriales, residenciales y centros comerciales, que son vitales para generar competitividad y empleo, pero que se frenan debido a estas dificultades", explicó Galán durante la instalación del Congreso de Acolgen.
Publicidad
La demanda de electricidad crecerá aún más con la puesta en marcha de proyectos como la primera línea del Metro de Bogotá, el Regiotram y la incorporación de más buses eléctricos en Transmilenio.
Irónicamente, parte de la energía de la ciudad se genera con la antigua planta de Termozipa, que emite tantas emisiones como la mitad de los vehículos que circulan por Bogotá.