El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , hizo un alarmante llamado al Gobierno nacional frente al futuro de los proyectos de transición energética en el centro del país. Lo hizo desde la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes , a donde fue invitado al debate de control político a los ministros de Minas y Ambiente y al director de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.
El mandatario afirmó que el desarrollo y avance de los proyectos está en manos del Ministerio de Ambiente y que, si no hay avance en las modificaciones de las licencias, la ciudad puede tener un futuro de racionamientos de energía.
“Por eso nos parece muy importante que el Gobierno nos diga cuál es el paso a seguir y cuando se va a tomar una decisión, además de darnos a conocer cuáles serían las alternativas para garantizar que no hay racionamiento de energía en los próximos años, si no se aprueban estas licencias”, señaló el alcalde.
Desde la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, dicen que la mayoría de los retrasos en los proyectos están relacionados con la dificultad que tienen las empresas para realizar sustracciones en áreas de protección ambiental que se encuentran bajo la autoridad de la CAR.
Publicidad
La agencia señala que las modificaciones a los proyectos tienen hasta 60 días para ser aprobadas, tiempo que atrasaría las obras y una de las razones por las que el Distrito afirma que se podría ver afectado el suministro de energía para los años 2025 y 2026.
Este llamado se suma al del gerente de la Empresa de Energía de Bogotá , Juan Ricardo Ortega, quien advirtió de una posible crisis energética en los próximos años si no se avanza en la aprobación de las licencias ambientales de los proyectos de transición energética.
Publicidad