El alcalde Carlos Fernando Galán insistió en que Bogotá actualmente tiene “un problema estructural de abastecimiento de agua”, el cual no se resuelve en “poco meses”. En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el mandatario local dijo que esto viene desde que se tomó decisión de no seguir con el proyecto del sistema de Chingaza dos, pues, ante esto, nunca se buscaron otras alternativas.
“La ciudad necesitaba eventualmente tener alternativas que garantizara tener siempre un colchón adicional mayor al que hoy tenemos. Creo que hay un problema estructural que hay que resolver, no es una cuestión de tres meses o cuatro de Gobierno, es de grandes inversiones y vamos a tomar las decisiones que permitan enfrentar eso”, señaló.
Además, el alcalde Galán reveló el sistema de Tibitoc de bombeo de agua cruda del río Bogotá y Teusacá, estará listo para octubre de este año, lo cual hace parte de “los esfuerzos” para empezar a reducir la dependencia que tiene la ciudad con Chingaza y, asimismo, mirar más “hacia el agregado norte”.
“Ahí está el futuro principal del abastecimiento de agua, pero esa decisión ha tardado tiempo en tomarse. Es decir, esa contratación tomó tiempo y no se han hecho las inversiones en el rio Bogotá para garantizar los ecosistemas alrededor; tenemos que trabajar en eso”, subrayó.
Por eso, recalcó que “el camino es seguir pensando en el agregado norte”, lo cual viene en proceso, pero teniendo en cuanta las demoras que hay por la contratación y los problemas alrededor de esto.
Galán aclaró que la posición de su administración, sobre Chingaza dos, es que “no es el camino más correcto” por las implicaciones que tiene intervenir la zona. En términos de proyección hídrica, dijo que es mejor apostarle al agregado norte por eficiencia e inversiones.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañana Blu, con Camila Zuluaga: