Las fuertes declaraciones del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , se dieron cuando fue consultado sobre si el Gobierno nacional había dado su aval para la implementación de la estrategia de transferencia de derechos de construcción en la reserva Van Der Hammen.
“Es importante mencionar una cosa, nosotros estamos implementando un mecanismo para el que estamos habilitados por ley y no requerimos de un aval del Gobierno nacional, ustedes saben que en muchos casos el Gobierno se está inmiscuyendo en cosas que no le competen”, manifestó el mandatario.
Publicidad
Recordemos que el Gobierno Petro, decidió finalizar de manera unilateral el contrato con el que se buscaba intervenir la torre central del Hospital San Juan de Dios, desconociendo la competencia del Distrito, razón por la que Galán advirtió en ese momento que la decisión ponía en riesgo la prestación de servicios de salud en Bogotá .
La estrategia para preservar la Van Der Hammen
El Distrito presentó la estrategia de transferencia de los derechos de construcción de la reserva Thomas van der Hammen, con la que busca que los propietarios de predios, que están dentro de la zona protegida, cedan voluntariamente estos terrenos a cambio de autorizaciones para construcción en zonas habilitadas en la ciudad.
Desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá manifestaron que con esta medida esperan que la ciudad pueda tener control sobre más hectáreas de la reserva, porque en este momento el 95 % del terreno pertenece a privados.
Publicidad
Por otra parte, manifestaron que al habilitar nuevos predios en zonas dónde está permitida la construcción doméstica, se aumente la oferta de casas de interés social y así poder alcanzar la meta de soluciones de vivienda.