El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, denunció que la comunidad embera, ubicada en la UPI La Rioja, retuvieron a cuatro funcionarios de la Unidad de Víctimas y una de la Consejería de Paz mientras entregaban los 366 kits de alimentación.
De hecho, el mandatario afirmó que la comunidad intentó llevar a los funcionaros al cepo, que es una estructura de madera diseñada para obstruir el movimiento de los pies de las personas que están acostadas en el suelo, pues también es usado como castigo en la comunidad indígena.
Publicidad
El mandatario señaló que el Distrito interpondrá las denuncias legales pertinentes ante la Fiscalía General de la Nación, en un hecho que calificó como "inaceptable" y que no permitirá que suceda en la capital del país.
¿Por qué los embera retuvieron a los funcionarios?
De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, en días anteriores se habían presentado diálogos para llegar a un acuerdo entre las entidades y la comunidad sobre los kits de alimentación. Sin embargo, este jueves los indígenas se molestaron por el contenido de los kits y en ese momento empezó el conflicto hasta el puntos que decidieron no recibir los productos.
Después, un guardia indígena, según la alcaldía, retuvo a los funcionaros por más de una hora y los amenazó con el cepo.
Publicidad
"Posteriormente, guardia indígena acordonó la infraestructura, reteniendo a los funcionarios por más de una hora y amenazándolos con llevarlos al cepo como método de castigo, frente a esto último el Distrito insiste en que no se cumplen las condiciones establecidas por la Corte Constitucional para que se aplique la jurisdicción indígena", señaló la alcaldía en un comunicado.
Vale recordar que hace días el Distrito logró llegar a un acuerdo con los indígenas que estaban en el Parque Nacional de Bogotá para que volvieran a su territorio y se sigue adelantando los trabajos con las comunidades ubicadas en la UPI La Rioja y La Florida.
"Continuaremos prestando todo el apoyo necesario y redoblando esfuerzos por el bienestar de la comunidad mientras se trabaja de manera conjunta con las entidades respectivas hacia un retorno, reubicación integración local segura", concluye el documento.
Publicidad