El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , confirmó en diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga que, por a la crisis de agua y energía que enfrenta la ciudad, se reducirá el alumbrado navideño para este año. Según dijo el mandatario local, la medida tiene como objetivo ser más responsables y tomar en cuenta la escasez de recursos que actualmente se vive.
Así, detalló que el alumbrado navideño se limitará a la Plaza de Bolívar y la carrera Séptima, siendo estas las únicas zonas que contarán con única iluminación festiva. Esta reducción representa un porcentaje significativo en comparación con años anteriores.
Publicidad
El alcalde Galán mencionó que la decisión se tomó a raíz de la evolución de la situación del agua y la energía en la capital del país, pues aseveró que los embalses de la región están en niveles bajos, lo que ha llevado a racionamientos y a la necesidad de tomar medidas para garantizar el suministro.
"Sí vamos a tener (alumbrado), pero lo hemos reducido. Nosotros teníamos proyectado, originalmente, hacer un esfuerzo más grande y de mayor impacto en la ciudad, que va a tener un costo significativo, pues menor al de los años anteriores, pero de todas maneras significativo, pero a raíz de lo que hemos visto como evolución de la situación de agua para Bogotá y que también tiene que ver con la energía, porque, pues los embalses de la región también son parte del esquema de generación de energía (...) Hemos decidido hacer una Navidad, pero limitada, va a ser una inversión solamente en la Plaza de Bolívar, en el corredor de la Séptima hasta la plaza de toros, básicamente, eso es lo que la gente va a ver", explicó.
Galán señaló que será una reducción de alrededor de un 30 % “de lo que se hacía” o hasta de un 40 %, comparado con años anteriores. Además, destacó la importancia de que la ciudadanía entienda la gravedad de la situación y participe en la reducción del consumo de agua y energía.
Publicidad
“Creemos que de todas maneras es importante, porque mucha gente que está en Bogotá o que llega a Bogotá en la época navideña va a hacer recorridos por el centro, particularmente, nosotros hemos calculado que el centro puede ser visitado en época de Navidad, estamos hablando de del quince de diciembre a la Navidad, más o menos por cerca de 100.000 personas al día que hacen visita por la temporada y para visitar, para conocer”, añadió.
El alcalde precisó que es “importante que esa ciudadanía también tenga la oportunidad de tener, unas atracciones”, pero “limitadas y reducidas significativamente, dadas las circunstancias” que atraviesa Bogotá en la que se proyecta, agregó, eventualmente una temporada de sequía en los meses de diciembre, enero, febrero e, incluso, marzo.
Publicidad