El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó el futuro del pico y placa en la ciudad y explicó cuándo y cómo considera que podría cambiar en un eventual futuro para que la capital empiece a "moverse distinto".
En conversación con Noticias Caracol, Galán indicó que, aunque por el momento no es posible reducir ni modificar el pico y placa debido a las obras de infraestructura en curso, sí está considerando hacerlo a medida que la velocidad promedio en la ciudad aumente y las obras se completen.
Publicidad
“Hoy es imposible reducir el pico y placa o cambiarlo, pero no descarto hacerlo a medida que aumente la velocidad promedio en Bogotá cuando empezamos a entregar obras porque yo sí creo que el pico y placa hay que cambiarlo,” declaró el alcalde.
¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá?
Galán insistió en que, aunque el cambio no puede ocurrir de inmediato debido a las obras en curso, es necesario repensar el modelo actual de restricción vehicular, especialmente con la futura entrada en operación del metro y la construcción de nuevas troncales de TransMilenio.
Galán ha planteado una visión para la movilidad de Bogotá, señalando que la ciudad necesita moverse de manera distinta y gestionar la restricción de vehículos particulares de una manera más eficiente.
Publicidad
“Esta ciudad tiene que moverse distinto y manejar la restricción al vehículo particular. [El sistema] puede cambiar cuando terminemos obras y que incluya eventualmente por zonas, no es lo mismo una zona de Bogotá que otra,” añadió.
Cómo cambiaría el pico y placa, según Galán
El alcalde subrayó que hay zonas de la ciudad con mayor demanda de tráfico y más viajes, lo cual debería ser un factor a considerar al establecer nuevas restricciones de movilidad. En ese sentido, detalló que podría ser por zonas y no necesariamente toda la ciudad.
“Eso se hace con tecnología para garantizar que cuando se entre a una zona, eventualmente, tenga una restricción y si quiere entrar podría pagar, pero si no quiere puede movilizarse por zonas que no tengan restricción,” explicó Galán.
Publicidad
Para Galán, la clave está en hacer que el pico y placa sea más eficiente, aprovechando las ventajas que ofrecerán las nuevas obras de infraestructura. “El pico y placa tiene que ser más eficiente, cuando tengamos las obras mucho más avanzadas,” concluyó el alcalde.
Le puede interesar: