Desde horas de la mañana de este lunes, 9 de septiembre, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó algunas manifestaciones en diversos puntos de la ciudad, sin embargo, con el punto más crítico sobre la calle 26 en inmediaciones de la Universidad Nacional.
“Por presencia de encapuchados en la Calle 26, a la altura de la estación Ciudad Universitaria, se implementan desvíos para rutas zonales”, informó TransMilenio sobre las 3:00 de la tarde sobre la situación de orden público en esta zona de la capital.
Un grupo salió a bloquear esta avenida en forma de manifestación y conmemoración del asesinato de Javier Ordóñez en 2020 a manos de miembros de la fuerza pública, por lo que al sitio llegaron miembros de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), conocido como el antiguo Esmad, para recuperar el control en la zona.
Pero es que, sobre las 4:30 de la tarde, la situación empeoró y un grupo de encapuchados comenzaron a encarar a los miembros de la fuerza público lo que generó un problema en el sector derivado en enfrentamiento entre ambas partes.
Publicidad
Lo que llamó la atención de la situación es que, según videos, algunos de los encapuchados salieron armados y uno fue visto con un hacha en la mano encarando a los miembros de la fuerza pública, mientras que otros ostentaban escudos y más objetos: “No tenemos miedo hijue*”, decían algunos.
Autoridades denunciaron que varios de los manifestantes vandalizaron los equipos de emergencia de la universidad para hurtar extintores y hachas, que ason usados en medio de la confrontación contra los agentes UNDMO, antiguo Esmad.
Publicidad
Fue hasta poco antes de las 6:00 de la tarde cuando miembros de la fuerza pública recuperaron el control en inmediaciones en la Universidad Nacional, que, por fortuna, no pasó a mayores la situación en esta zona de Bogotá.