Este sábado, una intensa granizada impactó varios sectores de Bogotá, lo que agravó la congestión vehicular en la capital. Aunque en los últimos días han caído lluvias fuertes, las precipitaciones han sido irregulares: desde septiembre se esperaban lluvias frecuentes, pero estas no se habían presentado con la constancia habitual.
La Secretaría de Movilidad de la ciudad recomienda que, durante días de lluvia, los conductores mantengan una distancia prudente entre vehículos para tener más tiempo de reacción y así prevenir accidentes en vías resbaladizas. También sugieren conducir con precaución para proteger vidas y evitar siniestros en medio del mal tiempo.
Publicidad
Usuarios en redes sociales publicaron imágenes de la granizada que azotó a la capital del país
— pablogonzalez1998 (@pablogo1998) November 2, 2024
Publicidad
Llueve en Bogotà. Granizo. Localidad de Suba pic.twitter.com/TktFmc78vL
— Javier Contreras 🎙 (@jcontrerasa) November 2, 2024
Volvieron las lluvias a Bogotá
A pesar de las complicaciones en el tráfico, las lluvias son positivas para los embalses que abastecen de agua a la ciudad, ya que estos se encuentran en niveles preocupantemente bajos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR ) informó que los sistemas de embalses Norte, Sur y Chingaza han mostrado un descenso en su capacidad frente al informe del día anterior, acercándose al punto crítico en el que podrían tomarse medidas de restricción en el suministro de agua para Bogotá y municipios de la sabana.
Publicidad
En el caso del Agregado Norte, está en un nivel de 54,05 %, reportando 0,29 menos que ayer. El agregado Sur tiene el 92,95 % con 0,024 puntos menos y el Sistema Chingaza tiene un nivel del 43,67 %, perdiendo 0,14 puntos frente a la última medición.
Es precisamente el Sistema Chingaza el que presenta los niveles más críticos y del que depende la mayor cantidad del agua que se demanda en Bogotá. El acueducto tiene como límite el 36 % para decretar medidas como doble turno de racionamiento por día.