El Acueducto de Bogotá (EEAB) le pidió a los habitantes de la capital del país, que empiecen a ahorrar agua durante los próximos meses, pues ya se sienten los efectos del paso del fenómeno de El Niño , que implica altas temperaturas.
Una de las alertas tiene que ver con la capacidad de los embalses; por ejemplo, el de Chuza está lleno en el 31 % de su capacidad y el de San Rafael en un 53 %, mientras que los demás tienen porcentajes de alto llenado, que, además, según el Ideam, la situación no mejoraría pronto de acuerdo a las proyecciones que hay.
Publicidad
Ante esta situación, Diego Montero, gerente corporativo del Acueducto de Bogotá, insistió en la importancia de tener mejores prácticas con el buen uso del agua.
“Aún cuando la empresa Acueducto tiene la capacidad de soportar este fenómeno, sí necesitamos que la ciudadanía nos apoye con acciones sencillas para ahorrar agua, tales como hacer duchas cortas, no usar mangueras en el lavado de vehículos o algún otro tipo de implementos y tercero, revisar que no haya fugas en nuestras instalaciones hidráulicas en los baños”, detalló Montero.
Asimismo, el gerente agregó que Bogotá cuenta con toda la capacidad para enfrentar los efectos del cambio en el clima. Una de las estrategias, según la compañía: es compensar el flujo de agua entre diferentes sistemas y embalses dependiendo el estado de cada uno.
Publicidad
“Si bien algunos embalses presentan bajos niveles, el sistema de abastecimiento de Bogotá permite compensar la producción de agua de estos embalses, de tal forma que aquellos que presentan bajo nivel puedan ser compensados con otros que presentan un mejor nivel y así garantizar el suministro a la ciudadanía”, complementó Montero.
El fenómeno de El Niño es un cambio atmosférico por el aumento de la temperatura en el océano, se puede presentar en lluvias en varias zonas pero en otras se puede sufrir desabastecimiento de agua, sequías, incendios forestales, entre otros.
Le puede interesar
Publicidad