La reciente encuesta realizada a 757 comerciantes de la capital, que hacen parte de la Federación Nacional de Comerciantes, busca medir y tener evolución de la percepción y la victimización de los comerciantes en Bogotá. En ella, el 23 % de los comerciantes indicaron que han sido víctimas de algún delito entre abril y septiembre de este año.
El raponazo con un 26 % y el robo a mano armada con 17 % fueron las modalidades reportadas más comunes de robo. Pero lo que más preocupa en el sector comercial es el incremento de la extorsión, alcanzando un 8 % respecto al 6 % de la medición anterior realizada en febrero de este año.
“Nos preocupa que la extorsión sea un delito en crecimiento. Desde Fenalco, insistimos en la importancia de no pagar y siempre denunciar”, señaló Juan Esteban Orrego, Director de Fenalco Bogotá- Cundinamarca.
Entre los objetos más robados reportados en la encuesta, están los celulares (59 %) y el dinero en efectivo (23 %); siendo los principales blancos de los delincuentes contra los comerciantes de la ciudad.
Publicidad
Además, se vio una disminución en las denuncias, ya que solo 33 de cada 100 víctimas reportaron los delitos, con una caída del 38 % registrado el año pasado. Así también, la principal razón por la que los comerciantes no denuncian, es la demora en los trámites y en la judicialización de los delincuentes.