Como Helen Rodríguez fue identificada la víctima de 20 años que había sido reportada como desaparecida desde el domingo en horas de la noche tras la final de la Copa América y que finalmente fue hallada sin vida y con graves signos de violencia dentro de una casa ubicada en el barrio Lucero Bajo de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá .
Los familiares de Rodríguez le contaron a las autoridades que ella estaba compartiendo una cerveza con ellos en un bar del barrio cuando de un momento a otro fue abordada por un hombre quien, tras intercambiar un par de palabras con ella, la convenció de irse con él en una moto. La mujer, al parecer, estaba en alto estado de embriaguez.
“Verificando porque todo apunta a ser un feminicidio, estamos estableciendo si fue la expareja o qué pudo haber sucedido allí. Junto con la familia se están recolectando ya las evidencias que hacen parte de una reserva que tenemos de la investigación. Todo apunta a que es un feminicidio”, dijo el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
El cuerpo de la mujer finalmente fue hallado sin vida en una vivienda con varios hematomas producto de golpes y e incluso una herida con arma blanca que le fue la que finalmente terminó quitándole la vida. De acuerdo con la primera inspección al cadáver, la víctima presentaba señales de abuso sexual, algo que deberá ser confirmado por Medicina Legal.
Publicidad
Feminicidios en Colombia
La fiscal general de la Nación, Luz Camargo, informó el pasado 17 de julio que entre el mes de mayo del 2023 y mayo de 2024 han recibido 149.017 denuncias de casos de violencia intrafamiliar en el país y 630 casos por feminicidio, cifras que muestran un fenómeno que está teniendo gran impacto en Colombia.
En este sentido, indicó que solo entre el 4 y el 16 de julio en el país han ocurrido 5 feminicidios, dos de las víctimas son madre e hija asesinadas a cuchillo este martes en el municipio de Chinú, en Córdoba.
Publicidad
"En los últimos días se presentaron cinco graves feminicidios. El 4 Alejandra del Pilar Moreno perdió la vida en el departamento del Meta; el 14 de julio Saray Daniela Vega Rodríguez, de 19 años perdió la vida en Antioquía. El día de ayer 16 de julio Karité Odilia Sánchez Martínez, de 24 años, perdió la vida en Boyacá y este mismo día en la seccional Córdoba. Allí Ena Rivero, de 54 años y su hija Mari Rosa Álvarez Madera, perdieron la vida a manos del esposo de la segunda y su hija de 9 años vio cómo él asesinó a estas dos personas", detalló la fiscal, advirtiendo que es un verdadero problema sobre el que hay que trabajar.