La extorsión sigue siendo uno de los delitos que no solo tiene en alerta a las autoridades, sino que tiene aterrorizados a los ciudadanos, sobre todo los que habitan el sur de Bogotá. En lo que va del 2024, los casos deextorsión denunciados ante las autoridades han aumentado en un 70 %, según el general Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá, porque las víctimas han perdido el miedo de denunciar.
De acuerdo con el general, más del 60 % de estos casos se les atribuyen a grupos de delincuencia común, bandas pequeñas que delinquen en distintos puntos de la ciudad, mientras que el otro 40 % a las estructuras ya determinadas como Los Satanás o el Tren de Aragua, incluso, muchos de los casos se originan en las cárceles.
“En total van poco más de 320 casos denunciados hasta la fecha. Poco más de 200 atribuidos a delincuencia común, bandas que se hacen pasar por estructuras más grandes y el resto, 120, atribuidas a los Satanás, al Tren de Aragua y desde las cárceles. Está en incremento, claro, porque seguimos motivando la denuncia. Es que la única manera que nosotros podemos poder capturar a estos delincuentes ”, indicó el general Gualdrón.
De acuerdo con el general, las cifras relacionadas con este delito van en aumento; sin embargo, no porque haya incrementado el número de casos, sino porque las víctimas han acudido más a las autoridades para denunciar.
Publicidad
“Es que la única manera en la que nosotros podemos capturar a estos delincuentes, a través de la misma denuncia para establecer de dónde vienen las amenazas y nuestros investigadores van priorizando. Muy pronto vamos a tener la información y dar a conocer las capturas de una estructura criminal que incluso a uno de ellos se le atribuye más de 50, 60 hechos de extorsión”, precisó.
Le puede interesar:
Publicidad