En temporada de lluvias, los árboles en riesgo de caer se convierten en una preocupación frecuente para los ciudadanos. Los fuertes vientos y las precipitaciones pueden debilitar la estabilidad de estos, poniendo en peligro la seguridad de las personas.
Con las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas en Bogotá, a muchos ciudadanos les ha surgido la duda sobre cómo y a quién informar sobre el riesgo de la caída de un árbol. Es fundamental saber a dónde acudir.
Publicidad
¿Cómo reportar un árbol en riesgo?
Si identifica un árbol que podría representar un peligro, puede reportarlo llamando a la Línea 123. Una vez realizado el reporte, la Secretaría de Ambiente de Bogotá evaluará el estado del árbol. Si se determina que representa un riesgo, se procederá con la autorización para la tala y acopio correspondiente, a cargo de una entidad competente.
¿Cómo identificar un árbol en riesgo de caída?
Es esencial aprender a reconocer las señales de alerta que indican un posible volcamiento. Estas son algunas:
- Ramas muertas que no han caído.
- Rajaduras o grietas visibles en el tronco.
- Inclinación del tronco superior a 40 grados.
- Cavidades y hongos en el tronco.
- Encharcamientos persistentes en la base del árbol.
- Presencia de roedores o árboles caídos cerca.
El último caso presentado en Bogotá
Este jueves, 21 de noviembre, se registró un grave accidente por cuenta de la ola invernal en la Autopista Norte de Bogotá con calle 243, sentido sur-norte. Según el reporte de las autoridades, un árbol cayó encima de unos motociclistas que transitaban por la zona y uno de ellos murió; ocurrió a las 8:45 de la mañana.
Desde Tránsito Bogotá informaron que los organismos de socorro y emergencia acudieron al punto para atender este siniestro vial. Además, sugirieron a los conductores que necesitan pasar por este corredor vial tomar la carrera Séptima como vía alterna, pues se hizo un cierre total de la Autopista Norte.
Publicidad
Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la estación Bicentenario se desplazó al lugar para la atención prehospitalaria a dos personas que resultaron lesionadas por la caída del árbol. Asimismo, recordaron que el paso vehicular está restringido. Una imagen, tomada por un testigo del hecho, muestra los restos de la motocicleta, así destrozado, tras el accidente.