En septiembre de 2024, las obras del metro de Bogotá alcanzaron un avance superior al 40 %, con la construcción de más de 3.123 pilotes, 217 apoyos, 167 dados, 134 columnas, 76 capiteles y 62 dovelas.
Estos progresos acercan cada vez más la materialización de este importante proyecto de movilidad para los bogotanos. Pero entre estas obras poco se habla de un punto que es crucial y que ha sido todo un reto de ingeniería.
Se trata de 'El Pulpo', una de las obras más importantes del Metro de Bogotá que además permitirá la conexión con la troncal de TransMilenio que se está construyendo por la avenida 68.
¿Qué es 'El Pulpo' del metro de Bogotá y dónde queda?
'El Pulpo' fue bautizado así porque prevé la construcción de diferentes conexiones de modos de transporte, en el que participan varias entidades del Distrito y el Consorcio Metro Línea 1.
Publicidad
Está ubicado en la intersección de la avenida Primero de Mayo con carrera 68, donde el pasado 21 de junio se habilitó el primer puente que se construyó en esa zona para dar paso a este sistema de interconexión.
"Es uno de los frentes de obra más importantes en la construcción del metro, porque en este punto del suroccidente de la ciudad se construirá otro puente para el tráfico mixto, un tramo del viaducto y la estación número 7 del sistema que se integrará con la troncal de TransMilenio de la 68, el SITP, el tráfico mixto, las bicicletas y los peatones", explicó la entidad.
Publicidad
Lo que sigue es la demolición del puente que queda y es para dar paso al viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que pasará entre los puentes vehiculares de la Primera de Mayo.
Mientras que la construcción del nuevo puente sur se realizará hasta el primer trimestre de 2026.
‘El pulpo’ es un reto de ingeniería, porque en este preciso momento se cruza con las obras de construcción de la Troncal de la 68 de TransMilenio.
Ambos puentes serán construidos mediante la técnica de voladizos sucesivos, en la que los tableros de la estructura avanzan sosteniéndose del tramo anterior, evitando la instalación de andamios sin alterar en ningún momento la movilidad en la avenida 68.
Publicidad