A pocos días de finalizar el año, la Secretaría de Ambiente de Bogotá entregó el balance de la lucha contra el tráfico de la fauna silvestre en la capital. De acuerdo con la entidad, fueron más de 4.700 animales vivos los que fueron recuperados en 2024.
“La Secretaría logró la recuperación de más de 4.700 animales vivos, víctimas del tráfico ilegal o en situaciones de riesgo, y la incautación de 154 especímenes muertos. Adicionalmente, se decomisaron 1.514 productos no vivos, como pieles, carteras y accesorios elaborados con partes de animales, así como 440,25 kilogramos de carnes, huevos y conchas”, afirma el comunicado de la entidad.
En medio de este proceso de rehabilitación, las autoridades liberaron cerca de 3.000 animales silvestres para que vuelvan a sus ecosistemas. Las zonas dispuestas para su supervivencia estuvieron ubicadas en los departamentos de Bolívar, Meta, Cundinamarca (incluyendo Bogotá ), Nariño, Huila y Putumayo.
A lo anterior se suma que, a la fecha, hay cerca de 1.000 animales silvestres que se encuentran bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre. Todos estos seres vivos reciben atención veterinaria especializada para evaluar sus condiciones físicas y de comportamiento. De acuerdo con las autoridades, el proceso es clave para determinar si los animales pueden ser liberados o requieren otro tipo de cuidado.
“Durante este año, se llevaron a cabo 474 acciones de control en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, como terminales de transporte y mercados, donde se detectaron casos de tráfico de fauna. Asimismo, se realizaron 80 jornadas de capacitación y sensibilización, en las que comunidades, estudiantes y comerciantes fueron orientados sobre la importancia de proteger la fauna silvestre y las consecuencias legales del comercio ilegal de especies”, afirman desde la entidad.
Cabe recordar que el tráfico silvestre es uno de los delitos
ambientales más graves, por lo que desde la Secretaría de Ambiente de Bogotá reiteraron el llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que atente contra los animales a través de los siguientes canales:
- Línea de emergencia 123
- Líneas de atención de la entidad 601 377 88 54, 318 8277733 y 317 4276828
Publicidad