En Bogotá la inseguridad dejó de ser una percepción para convertirse en una realidad. Ante la ola de atracos, tiroteos , fleteos y asesinatos, los ciudadanos están pidiendo a las autoridades medidas urgentes para frenar el crimen en la capital del país.
César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, habló en Noticias de La Mañana de Blu Radio sobre las medidas para reforzar la presencia de la fuerza pública en la ciudad. Entre las iniciativas de la administración distrital están el aumento de pie de fuerza y helicópteros que ayuden a vigilar la ciudad.
La Policía calcula que pondrá servicios de casi 700 hombres adicionales en algunos espacios en particular, que hemos encontrado que necesitan un refuerzo y en algunos sitios que también son de de importante para mantener la seguridad y la convivencia en la ciudad
Publicidad
El secretario se refirió a las recompensas que se están ofreciendo para que los ciudadanos apoyen y den información que conduzca al paradero de los delincuentes que tienen azotada a la capital del país.
"Los gobiernos locales y el Gobierno nacional tienen un paquete de recompensas. Ese paquete de recompensas está asociado a la identificación precisa de grupos de delincuentes, bandas o individuos que desarrollan actividades criminales. Con lo cual se apoya la labor investigativa, recolectar información, incluso acceder a su captura y eso es lo que a a partir de de la identificación de criminales". señaló.
Porte de armas
El funcionario habló sobre el porte de armas y lo que algunos sectores piden para que los ciudadanos se defiendan de delincuentes. Por otro lado, muchos están en contra de esta medida, pues mencionan que sería un caos y que no se tendría control y no se podría tener una regulación ante quienes buscarían justicia por mano propia.
La potestad de la regulación del deporte de armas es exclusiva del Gobierno nacional y en ese sentido, la Alcaldía tiene que trabajar con la regulación que se emite desde ese nivel de Gobierno. Ahora, en el caso de la de la incidencia de las armas en la violencia de la ciudad, pues es innegable el mercado negro de armas que existe en Colombia es bastante robusto, es responsable de la de la fortaleza del crimen, cuando las economías ilegales están más fuertes. Hemos encontrado que algunas armas traumáticas han sido transformadas en armas de fuego y la regulación de este tipo de artefactos también resulta muy retador para nuestra sociedad. En tal sentido, que nosotros esperamos que desde el Gobierno nacional haya la mayor claridad sobre la el manejo y regulación de sus artefactos
Publicidad
Militarización de Bogotá
Algunos piensan que la Policía Militar no solo serviría como un factor disuasivo, sino que debería estar acompañada de acciones efectivas contra las rentas criminales, incluidos allanamientos y el combate al mercado negro de bienes robados. El secretario señaló si se habló del tema con el alcalde Carlos Fernando Galán.
"Esa conversación no la ha tenido en colectivo. Lo que sí puedo decirle es que desde el primer día de que esta administración está trabajando con los lineamientos del alcalde Galán, la estructura de entidades que se encargan de la seguridad de la ciudad incluyen a las fuerzas militares. En el caso de la Brigada 13 y empezamos a trabajar justo incluso antes de la posesión en la articulación de la Policía, la Fiscalía, la Brigada 13 y la Secretaría de Seguridad para brindar seguridad en la ciudad. Es por eso que nosotros identificamos desde el principio algunos roles y funciones que las Fuerzas Militares cumplen en la construcción de seguridad urbana y desde el primer día los están, pues poniendo a su decisión al servicio de los de los bogotanos. En los fines de semana anteriores hemos estado eh acompañados del de la Brigada trece y de la P. M. quince en el aseguramiento de áreas. Y si algunos de ustedes anoche estuvieron en algunas zonas de la ciudad, encontraron un dispositivo integrado de movilidad y fuerzas militares y Policía", dijo.
Finalmente, Restrepo mencionó si hay nuevas bandas criminales que están delinquiendo en Bogotá, pues hacía rato no se notaba tanta delincuencia en la capital del país por los robos, sicariatos y atracos a restaurantes.
Publicidad
"En una revisión que hicimos sobre la ocurrencia de hechos como los que han pasado durante las últimas dos semanas, encontramos que hace apenas siete meses hubo una una oleada de la misma magnitud y desde hace siete meses, un año atrás, de la misma manera, casi que desde 2021 hay unas temporadas en las que ocurren este tipo de eventos. De la misma manera y en un par de años de mayor magnitud. Por esa razón, para nosotros hoy en día no es sólo importante encontrar a los delincuentes que han causado estos estos delitos y desmantelar en el caso de que sea una banda, desmantelarla, sino cambiar las condiciones que les permiten volver cada año a hacer las mismas actividades", concluyó.