Durante el 2024, la Secretaría de Ambiente de Bogotá impuso multas cercanas a los $105 millones de pesos por contaminación sonora en toda la ciudad. De acuerdo con la entidad, estas sanciones se realizaron a los establecimientos comerciales e industriales por exceder los límites del ruido en el entorno.
Desde el Distrito aseguraron que, en todo el año, se realizaron unas 662 visitas técnicas a 19 localidades de Bogotá. Dentro de las mediciones, zonas como Antonio Nariño , Usme, Puente Aranda, Engativá y Kennedy, presentaron mayores índices de ruido, a comparación de las otras localidades.
"Controlar el ruido no es solo una cuestión de tranquilidad, es también un tema de salud pública. Exceder los niveles permitidos afecta la convivencia y puede generar impactos negativos", dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá , Adriana Soto.
¿Qué factores influyen más en la contaminación auditiva?
Entre las problemáticas que exponen desde el Distrito se encuentran algunas tales como:
- El tráfico vehicular y el estado de las vías.
- El sobrevuelo de los aviones que ingresan y salen de la ciudad.
- La cercanía entre las zonas residenciales y las comerciales.
- La baja calidad de los edificios en cuanto al aislamiento acústico.
- La poca responsabilidad de dueños de establecimientos comerciales (especialmente aquellas actividades relacionadas con la venta y consumo de bebidas alcohólicas).
- El uso indebido del espacio público.
Cabe recordar que todos estos factores pueden afectar directamente en la salud de los ciudadanos, pues la constante exposición al ruido genera estrés y dolores de cabeza.
Frente a todo lo anterior, la Secretaría de Ambiente de Bogotá reiteró su llamado a los establecimientos comerciales y zonas de residencia para que reduzcan la contaminación auditiva en toda la ciudad. "Las personas pueden reportar fuentes de ruido excesivo a través de la línea 123, las alcaldías locales o en los canales oficiales de la entidad", afirma el comunicado del Distrito.