Bogotá sigue gastando agua y la crisis de abastecimiento se agudiza. Poco llueve, o casi nada, y el plan de racionamiento, aunque ha reducido el consumo, no es suficiente. Apenas el ahorro en estos primeros 6 días de restricción ha sido del 8,6 % y la meta es llegar por lo menos al 11 %.
Por eso, desde el Distrito ya se están analizando nuevas alternativas cómo traer agua del sistema de embalses del agregado norte hacia Chingaza , que sigue bajando su nivel y que actualmente es del 15,52 %.
“Se están analizando diferentes alternativas. Estamos evaluando, en caso de necesitar un adicional porque estamos en una situación difícil, qué alternativas tendríamos. Estamos haciendo un estudio sobre qué podría hacerse para traer agua del agregado norte a Bogotá, o si podemos ampliar la capacidad de Tibitoc”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Ni las restricciones ni el anuncio de multas han funcionado, o no lo suficiente, para que los bogotanos tomen conciencia y ahorren agua. Algunos conjuntos residenciales incluso han sido descubiertos desperdiciando agua lavando fachadas, por lo que el llamado de urgencia desde el Distrito a los ciudadanos es a ser conscientes.
Publicidad
Según el último reporte entregado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la ciudad gastó 16.110 litros de agua por segundo el lunes, 15 de abril, a pesar de la restricción en algunas localidades, eso quiere decir que cada hora la ciudad está gastando casi un millón de litros de agua por hora.
Zona de racionamiento de agua en Bogotá el 17 de abril
Este miércoles, 17 de abril, es el turno de racionamiento de agua para las localidades de Fontibón y Kennedy.
Publicidad
- Entre calle 16c y 25, entre la avenida Boyacá y Ciudad de Cali
- Entre calle 14 y 24, entre la avenida Ciudad de Cali y río Bogotá
- Entre calle 26 y avenida 1 de Mayo, entre carrera 68 y avenida Boyacá
- Puntos de suministro de Funza, Madrid y Mosquera
Cabe recordar que el alcalde Carlos Fernando Galán anunció duras sanciones para quienes desperdicien o no ahorren correctamente el agua. Aquellos que gasten más del doble del consumo básico tendrán que pagar más; las multas podrían estar entre $700.000 y $1’200.000, dependiendo de la infracción.