Cinco miembros de la peligrosa banda Los Zetas dedicada al hurto a través de la modalidad de paseos millonarios en el norte de Bogotá , deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y hurto calificado.
Las víctimas, según la investigación, fueron al menos 10 hombres de entre los 25 y 35 años que fueron perfilados por alias ‘James’, quien hacia un gesto a las mujeres señuelo para que estas se acercaran y una vez ganaban su confianza, les ponían a las bebidas benzodiacepinas, medicamento que afecta el sistema nervioso central generando sedación.
Publicidad
Una vez tenían el control de las víctimas, eran trasladadas en un taxi hacia clubes del sector de la avenida Primero de Mayo; allí, en el trayecto, eran golpeados por los demás integrantes de la banda, obligándolos a consumir más este fármaco doblegando aún más su voluntad para facilitar la entrega de claves bancarias.
La investigación del Gaula determinó que los delincuentes retenían a las personas entre 15 y 24 horas, trasladándolas a diferentes lugares para realizar compras y transferencias electrónicas desde las cuentas bancarias y tarjetas de crédito de la víctima. “Tenemos documentados 10 casos en los que la banda recaudó aproximadamente 300 millones de pesos”, indicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
“Al momento de la materialización de la orden de captura de alias ‘James’, cabecilla del grupo, le fueron halladas 48 cédulas falsas, que al parecer utilizaba para crear diferentes cuentas en la banca digital y transferir el dinero que recaudaba en la comisión de sus delitos; también suplantaba la identidad de las víctimas en establecimientos comerciales para realizar las transacciones”, destacó el general Daniel Gualdrón de la Policía .
Publicidad