En El Radar, Gerardo Mora, gerente del Jardín Parque Cementerio los Olivos en Bogotá, habló sobre las innovaciones implementadas para asegurar que cada rincón del parque refleje el compromiso con el cuidado ambiental.
"Cada detalle en nuestro jardín está diseñado para ser amigable con la naturaleza. Desde los crematorios hasta la recolección de agua de lluvia , buscamos un equilibrio entre la memoria y la sostenibilidad", indicó Gerardo Mora.
Publicidad
El parque cuenta con crematorios diseñados bajo estándares ambientales. Mora explicó que estos equipos aseguran que las emisiones cumplan con la legislación vigente, contribuyendo así a una mejor calidad del aire. Este enfoque proactivo marca un paso importante hacia un futuro más eco-amigable.
Uno de los logros más significativos es la planta de tratamiento de aguas residuales que transforma el 100 % del agua doméstica en recursos reutilizables. Esta tecnología apunta a eliminar vertidos contaminantes en el medio ambiente, garantizando que se pueda utilizar para el riego de las áreas verdes del parque.
“Pasamos a nuestra planta de tratamiento de aguas residuales que transforma el 100 % del agua doméstica para ser reutilizada, las baterías sanitarias eliminando verter al medio ambiente. En las áreas verdes recolectamos el agua de lluvia para el riego y las especies sembradas son exclusivamente nativas”, señaló el gerente.
Publicidad
El jardín parque también promueve la clasificación de residuos. Mora mencionó que se han ubicado contenedores claramente identificados para papel, cartón, plásticos y vidrios, asegurando que estos materiales no terminen en vertederos, sino que regresen a nuevos ciclos productivos. Las flores y otros residuos orgánicos son transformados en abono a través de un proceso de compostaje, cerrando así el ciclo de sostenibilidad.
“Promuevo la clasificación de residuos con contenedores claramente identificados, asegurando que los materiales reciclables con papel, cartón, plásticos y vidrios regresen a nuevos ciclos productivos. Por su parte, los residuos orgánicos como flores se transforman en abono mediante compostar. Nuestra infraestructura también fomenta el ahorro con iluminación LED sanitarios y equipados con sensores y grupos eficientes”, expresó Mora.
El Jardín Parque Cementerio Los Olivos se posiciona como un modelo ejemplar de sostenibilidad que combina el respeto por el medio ambiente con la honra a aquellos que partieron del plano terrenal. A medida que continúan su camino hacia una mayor eficiencia y protección de recursos.
Publicidad
Escuche entrevista completa: